miércoles 8/12/21

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha ordenado a Ambuibérica, encargada del transporte sanitario por carretera en Cantabria, ejecutar la sentencia que condenaba a esta empresa a reponer las condiciones de trabajo de la plantilla, tras declararse nula su pretensión de acabar con las guardias de 24 horas y sustituirlas por otras de ocho.

En un auto y decreto, dictados el 5 de noviembre y difundidos este jueves, el magistrado y la letrada del citado órgano judicial acuerdan requerir a la concesionaria para que cumpla "de forma inmediata" el fallo del pasado 22 de septiembre y reponga a los empleados afectados por este conflicto en sus anteriores condiciones laborales, advirtiendo de "apremios pecuniarios" en caso contrario.

Ese mes, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria declaró nula la pretensión de Ambuibérica de acabar con las guardias de 24 horas y sustituirlas por otras de ocho, al desestimar el recurso de la mercantil y ratificar un fallo previo del juzgado, que también imponía una multa de 3.000 euros a la empresa. Y la nueva resolución deriva de la decisión del comité de empresa de volver a recurrir a la justicia para que los empleados que prestan el servicio sanitario en la región retornen a sus anteriores condiciones.

"DESIDIA Y LA INACCIÓN"

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha censurado "la desidia y la inacción" de la empresa, que ha obligado a volver a recurrir a la justicia para solicitar la ejecución provisional de la sentencia que declaraba nulo el proceso de modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo.

Ahora pretenden dar a la plantilla 96 horas de descanso en lugar de 72 tras las guardias de 24 horas

Ambuibérica, señala el sindicato, pretendía imponer turnos de 8 horas frente al sistema que establecía un mínimo de 72 horas de descanso tras la realización de una guardia de 24 horas. "Es inaudito el comportamiento de la empresa que recurrió la sentencia y se volvió a topar con la justicia, que nos dio la razón de nuevo y ratificó la sentencia anterior. Sin embargo, han hecho oídos y no nos ha quedado más remedio que volver a acudir a los tribunales", ha subrayado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, David Estévez. "Ahora pretenden dar a la plantilla 96 horas de descanso en lugar de 72 tras las guardias de 24 horas. Esto en principio puede resultar atractivo para el personal pero el problema está en que se genera un déficit de jornadas de trabajo anuales que luego la empresa les puede imponer a su antojo, sin preaviso suficiente y dificultando la conciliación de la vida personal porque no saben con seguridad los días que van a descansar", ha explicado el sindicalista.

CCOO considera que para modificar los turnos de trabajo "lo justo es acudir al convenio colectivo y dialogar y negociar con los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos". "Es lo que siempre defendemos desde CCOO pero parece que a Ambuibérica le gusta sólo la comunicación unidireccional", concluye.

Comentarios