sábado. 20.04.2024

El último plan de choque a través de la actuación de la Inspección de Trabajo en aplicación de la reforma laboral ha conseguido transformar 197.000 contratos temporales "fraudulentos" en indefinidos. Unos datos "realmente espectaculares", según ha manifestado el lunes, en Santander, la directora general de Inspección de Trabajo, Carmen Collado, que ha intervenido en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Collado ha señalado que gran parte de la actuación inspectora de los últimos años ha ido dirigida a la lucha contra el fraude en la contratación temporal, y ha concretado que también en el último plan de choque, este año, por primera vez, se ha actuado sobre los fijos discontinuos, donde la actividad de la Inspección ha conseguido transformar 26.200 contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios.

Para Collado, "esto es un indicio relevante de cuál ha sido la deriva del fraude en contratación temporal en nuestro país", al tiempo que se ha mostrado convencida de que la reforma laboral "va a permitir un giro importante en esta deriva".

Además, ha advertido que la Inspección estará "vigilante" ante las nuevas posibles modalidades o prácticas empresariales que intenten "frustrar" el objetivo de la norma. "El empresariado de nuestro país, con carácter general, es cumplidor y corresponde a la Inspección, por respeto a ese empresario cumplidor, vigilar a aquellos que no cumplen con la norma", ha señalado al respecto.

En cuanto a los sectores donde han aflorado más contratos ilegales, la responsable de la Inspección ha manifestado que "Hostelería suele ser un sector que siempre está en la cabeza de este tipo de fraude" si bien ha matizado que "está bastante equilibrado los distintos sectores".

Por otra parte, preguntada por la negociación para la subida del salario mínimo, Collado ha indicado que es una cuestión que corresponde al Gobierno y no a la Inspección de Trabajo, si bien ha comentado que "por las noticias que tenemos, la voluntad es de incrementarlo". La directora general de Inspección de Trabajo ha atendido a los medios en sustitución del secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien no ha podido desplazarse a Santander para participar en el curso 'La reforma laboral y su incidencia en la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social'.

La Inspección de Trabajo ha convertido 197.000 contratos temporales "fraudulentos" en...
Comentarios