miércoles. 24.04.2024

Los trabajadores de la limpieza -de edificios y locales- de Cantabria han decidido en asamblea convocar una huelga indefinida en el sector, tras la oferta de subida salarial del 1% por parte de la patronal, Arelca y Aspel, que consideran una "ofensa".

Así, en sendas asambleas celebradas este lunes y hoy martes en Torrelavega y Santander, los empleados de esta actividad han decidido "luchar" por un convenio colectivo que mejore los sueldos y amplíe las jornadas laborales, según informa CCOO.

En un comunicado, el sindicato indica además que los trabajadores se concentrarán el próximo viernes, 6 de julio, a las 10:00 horas, frente al Orecla (el Organismo de Resolución de Conflictos Extralaborales) coincidiendo con una reunión de la mesa negociadora del convenio, que afecta a unos 6.000 profesionales, que está "bloqueado" por las patronales y para protestar por el "inmovilismo" de ambas.

Los sindicatos con representación en la negociación del convenio -CCOO, UGT y USO- han explicado que "la paciencia" de los trabajadores "se agota". "Se trata de uno de los sectores más precarizados y que ha visto congelados sus salarios y sus jornadas durante años. No es razonable que las patronales sigan atrincheradas", señalan.

El sector de la Limpieza de Edificios y Locales emplea a unas 6.000 personas, de las que el 90% son mujeres. Las patronales, se quejan sus representantes, "se niegan a ampliar las jornadas" y "prefieren hacer nuevos contratos precarios", así como pactar una subidas del 1% anual para 2018, 2019 y 2020. Propuestas de Arelca y Aspel calificadas de "ridículas" por los tres sindicatos.

Huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza por la “ofensa” de la subida...
Comentarios