jueves 22/4/21
CORONAVIRUS

Los hosteleros reciben "con dudas y preocupados" la apertura de interiores: "Seguiremos en pérdidas"

Los hosteleros cántabros se concentran frente a la Consejería de Sanidad
Los hosteleros cántabros se concentran frente a la Consejería de Sanidad | Foto de archivo

Los hosteleros cántabros se muestran "muy tibios" ante el anuncio de la posibilidad de reabrir el interior de sus negocios a partir de la próxima semana, noticia que han recibido este miércoles "con dudas" y "preocupados", porque con la imposibilidad de consumir en la barra y el aforo inferior al 50% "seguiremos en pérdidas".

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, quien cree que "no está claro" que se puedan abrir bares y comedores si se tiene en cuenta que, para ello, se tiene que consolidar el nivel dos de alerta sanitaria por el coronavirus durante los próximos días.

Entre tanto, la Consejería ha anunciado hoy que publicará la semana que viene una resolución con la que flexibilizará algunas restricciones frente a la pandemia, como permitir la apertura del interior de los locales de hostelería, aunque seguirá prohibido usar la barra y la ocupación no podrá rebasar la mitad del aforo. Y esta flexibilización de medidas podría no aplicarse en algunos municipios con mayor incidencia del Covid.

Los profesionales quieren "abrir ya" y con "al menos" el 50% del aforo

El representante del sector, uno de los más afectados por las limitaciones por la crisis sanitaria, ha reivindicado que los profesionales quieren "abrir ya" y con "al menos" el 50% del aforo, porque de lo contrario "seguiremos en pérdidas importantísimas". En este sentido, y cuando está a punto de cumplirse un año de la irrupción del nuevo virus y las restricciones, en la AEHC tienen un cálculo de la caída de la facturación sufrida en estos últimos doce meses, de entre un 40 y 50% en aquellos negocios que "mejor" han trabajado, bien sea por su ubicación o por la posibilidad de habilitar terrazas.

"La lesión es muy grave, se ha lamentado Cuevas, que ha indicado que esta reducción de ingresos ha afectado a cerca de siete de cada diez hosteleros. Por su parte, en el otro 30% el desplome de la facturación ha sido "brutal", de entre el 80 y 90%. En este grupo se incluyen los locales de ocio nocturno, los empresarios dedicados a eventos -como bodas, congresos, etc- o aquellos que no tienen espacio ni posibilidad de instalar mesas y sillas en el exterior. A estas pérdidas hay que añadir la ausencia de ayudas "directas y buenas", pues las que están recibiendo son "bajísimas y ridículas". Todo ello hace que los hosteleros cántabros estén "muy preocupados" por su situación presente y futura.

Comentarios