jueves. 25.04.2024

La Plataforma por el Turno de Oficio en Cantabria ha criticado que las conversaciones ayer entre el Colegio de Abogados de Cantabria y la Consejería de Justicia sobre nuevos incrementos en las retribuciones muestra que el reglamento aprobado en abril es un "absoluto fracaso", y ha señalado que los problemas no se solventan con un "aguinaldo electoral de última hora" que es "insuficiente, precario e indignante".

En un comunicado, el colectivo ha manifestado que no hay "nada más esclarecedor" sobre la "incompetencia y falta de previsión" que "comprobar cómo sin haber pasado un mes desde el anuncio a bombo y platillo de un Reglamento calificado de histórico, la Consejería y el Colegio de Abogados se vean obligados a escenificar una nueva ronda de conversaciones para mejorarlo".

"Constituye el enésimo agravio a los miembros de un colectivo que aún hoy sigue prestando un servicio público esencial 24 horas al día en unas condiciones lamentables", ha expresado la Plataforma por el Turno de Oficio, para la que este hecho "supone un acicate aún mayor para acudir a la concentración", prevista para el 19 de mayo, a las 12.30 horas, frente a la sede del Gobierno regional.

Por otro lado, los portavoces de la Plataforma han asegurado que no consideran ni a la actual consejera, Paula Fernández, ni al decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, como actores autorizados para acometer ningún tipo de negociación sobre el Turno de Oficio. "Ambos se han ganado a pulso la indignación del colectivo de letrados que presta el Turno de Oficio y han quedado desautorizados. La consejera con sus reiteradas promesas incumplidas durante años, no puede pretender acallar el clamor de indignación existente con el enésimo anuncio de negociaciones, que se vienen eternizando desde hace 4 años sin resultados de ningún tipo", ha incidido el colectivo.

Así, ha afirmado que la Consejería de Justicia "sigue siendo el ente público responsable", por lo que se concentrarán frente a ella, pero que la consejera ha quedado "desautorizada para iniciar cualquier negociación por sus propios actos".

Respecto al decano del Colegio de Abogados, han dicho que ha declinado "reiteradamente" ponerse al frente de los diferentes actos de reivindicación como el que ha tenido lugar recientemente en Madrid, y que ha "abandonado" a los letrados de Turno de Oficio obligándoles a constituir la Plataforma.

Además, según detalla el colectivo, también "ha declinado acudir a la concentración frente a la Consejería" de este viernes, "rechazando leer el manifiesto con las reivindicaciones del colectivo, como hubiese sido nuestro deseo". "Contemplar la imagen de nuestro decano sentado por enésima vez junto a quien ha esquilmado nuestros legítimos derechos resulta desolador", han apuntado desde la Plataforma por el Turno de Oficio.

Y han criticado que el decano haya iniciado un "falso diálogo" con quien "ha rechazado de plano todas las alegaciones presentadas" y que "se haya prestado a un enjuague político en plena campaña electoral". "Todo ello resulta de todo punto indignante", han añadido.

Finalmente, han incidido en que los problemas de las retribuciones del Turno de Oficio no se solventan con un "aguinaldo electoral de última hora" que es "insuficiente", "precario" y "a todas luces indignante"

"El 20% de la más absoluta miseria en las retribuciones es la nada. Las cifras que maneja la Consejería nos sitúan un 15% por debajo de la media nacional, y se nos presentan unos baremos absolutamente caducos y desfasados, prometidos ya en el año 2020 y que por tanto llegan con más de 3 años de retraso. En todo caso inasumibles y que ponen de manifiesto la nula importancia que se concede a un servicio público esencial", ha finalizado el colectivo.

 

"Se han ganado a pulso la indignación del colectivo de letrados que presta el Turno de...
Comentarios