martes. 06.06.2023
EMPLEO

El Gobierno convoca para noviembre 10.254 plazas de empleo p√ļblico en la Administraci√≥n General del Estado

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 26 de mayo de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España).
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados

El Bolet√≠n Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la convocatoria del Ministerio de Pol√≠tica Territorial y Funci√≥n P√ļblica de 10.254 procesos selectivos para la Administraci√≥n General del Estado (AGE), cuyos ex√°menes se realizar√°n en el mes de noviembre.

En las 10.254 plazas publicadas este viernes ya se aplica una de las medidas que present√≥ el ministro de Pol√≠tica Territorial y Funci√≥n P√ļblica, Miquel Iceta, esta semana para agilizar los procesos selectivos, que es la realizaci√≥n de dos ex√°menes, te√≥rico y pr√°ctico, el mismo d√≠a, lo que permitir√° acortar la duraci√≥n del desarrollo de las pruebas y evitar desplazamientos a los opositores.

Del total de plazas, destacan 3.803 plazas para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (850 turno libre, 2.950 promoción interna y 3 para estabilización) y 3.162 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (650 turno libre, 1.500 promoción interna y 1.012 estabilización).

También hay 2.239 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (781 libres, 1.050 promoción interna y 408 estabilización) y 480 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (280 ingreso libre y 200 promoción interna).

Estas plazas corresponden a ofertas de empleo p√ļblico de 2019 y 2020 y a las ofertas de estabilizaci√≥n de 2018

Seg√ļn ha explicado el Ministerio de Pol√≠tica Territorial y Funci√≥n P√ļblica, estas plazas corresponden a ofertas de empleo p√ļblico de 2019 y 2020 y a las ofertas de estabilizaci√≥n de 2018. Los ex√°menes se celebrar√°n en el mes de noviembre. El Ministerio de Funci√≥n P√ļblica ha publicado las nuevas orientaciones para actualizar los procesos selectivos, para adaptarlos al relevo generacional, la irrupci√≥n de la inteligencia artificial y las nuevas necesidades de talento que requiere la Administraci√≥n del siglo XXI.

Seg√ļn dijo Iceta, la idea es la de agilizar los procesos selectivos y que estas orientaciones se vayan aplicando de forma gradual hasta su total implantaci√≥n en la Oferta de Empleo P√ļblico de 2025. El ministro remarc√≥ que estas orientaciones para el cambio en materia de selecci√≥n en la AGE se van a concretar en un Plan Ejecutivo, que ser√° elevado a la Comisi√≥n Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021. Adem√°s, dijo que aunque se quiere garantizar su plena efectividad en 2025, la idea es la de "ir acerc√°ndolo desde ya".

El ministro explicó que se van a simplificar las pruebas selectivas, a celebrar en el mismo día y ya no será obligatorio que una de ellas se produzca en Madrid, sino que habrá 19 puntos donde se realizarán esos procesos selectivos, "porque queremos que haya una igualdad real de acceso y que el resultado del acceso responda a la diversidad social, territorial y de género".

Además, destacó que se va a potenciar el carácter práctico de las pruebas y a promover la promoción interna "para romper con la idea de que entras en la Administración y te acabas jubilando en la misma plaza".

Comentarios