lunes 2/8/21
LABORAL

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha antes de fin de año un plan para mejorar la empleabilidad juvenil

Curso de empleo juvenil del Ayuntamiento de Santander
Curso de empleo juvenil del Ayuntamiento de Santander

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha "a finales de este año" un Plan para la Mejora de la Empleabilidad Juvenil dirigido a revertir las "preocupantes" cifras de paro entre los grupos de menor de edad. Así lo han anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento regional los grupos que sustentan al Ejecutivo PRC-PSOE en la Cámara durante el debate de una proposición no de ley presentada por el PP para reclamar este plan.

El debate de esta iniciativa se ha producido esta mañana, apenas horas antes de que, como está previsto, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez (PSOE), presente, a partir de las 18:00 horas, a los agentes sociales el borrador de este plan en la reunión telemática de la Comisión Sectorial de Empleo y Formación del Diálogo Social. Para el PP "no es casualidad" que la consejera presente este borrador justo el mismo día en que estaba previsto el debate de esta iniciativa del grupo popular en el Parlamento.

"Una vez más la oposición vuelve a marcar el paso al Gobierno en este sentido. A lo mejor tenía miedo que la foto de hoy no fuera la suya, fuera la de este Parlamento", ha señalado el diputado del PP Álvaro Aguirre a la consejera, presente en el Pleno y que ha seguido el debate en toro a esta cuestión. Pese a todo, el PP ha asegurado que va a quedarse "con lo bueno", que es con la "unanimidad" del Parlamento de hoy para "combatir" el desempleo juvenil.

Aguirre ha confiado y pedido a la consejera que el plan "no se vuelva a quedar en una foto" y le ha advertido que, en 6 meses, se volverá a debatir en el Pleno sobre este plan y se verá entonces "qué ha cambiado". Según lo acordado hoy, la consejera de Empleo comparecerá en el Parlamento "con anterioridad" a la puesta en marcha del plan "a fin de facilitar toda la información relativa al mismo".

Inicialmente, los 'populares', en su iniciativa, daban de plazo al Gobierno regional tres meses para poner en marcha este plan, si bien han admitido una enmienda de modificación de PRC y PSOE en la que se amplía este plazo y se insta al Ejecutivo a emprenderlo "antes de final de año".

La diputada del PSOE Yolanda Algorri han justificado la enmienda afirmando que, aunque tanto su grupo como el PRC, comparten el "espíritu" de la iniciativa del PP, ven necesario la ampliación del plazo que se da al Ejecutivo para dotarse de este plan y ponerlo en marcha.

"No podemos aparentar que no ha ocurrido nada en estos dos años cuando una inesperada crisis ha paralizado por completo nuestras vidas. Tenemos que darnos un plazo razonable para ir recuperando de forma progresiva la actividad cotidiana y también la de la Administración, enfocada en los últimos meses en lo urgente: salvar vidas", ha dicho Algorri.

Cree que ahora, una vez superado, en principio, lo peor de la pandemia, es el momento de "reorientar las prioridades", como es atender otras necesidades, como es, según ha reconocido, "la grave situación laboral" que padece la juventud "pero con plazos razonables tras el parón impuesto".

El Consejo de Ministros aprobó el 8 de junio el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes

Ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de junio el Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes que servirá de "referencia" para las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mismo periodo, que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los jóvenes para que accedan al mercado laboral.

Ha señalado que este plan se engloba, a su vez, dentro del Plan Estratégico Juventud Avanza que agrupa el conjunto de acciones del Ejecutivo central para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones de euros a estos fines, "la mayor cantidad destinada hasta ahora por un Gobierno para acciones de empleo juvenil".

Algorri ha indicado que, "en sintonía" con este plan nacional, la Consejería de Empleo de Cantabria está "comprometida" a impulsar nuevas iniciativas y programas que generen oportunidades de empleo para los jóvenes y para que adquieran experiencia laboral que refuerce su posición a la hora de acceder a un puesto de trabajo y ha citado algunas de las iniciativas llevadas a cabo.

Además, ha explicado que la Consejería ya ha comenzado a elaborar el plan para mejorar la empleabilidad juvenil y ya tiene un "diagnóstico" de la situación y presentará hoy el primer borrador del mismo a los agentes sociales.

Por su parte, la diputada del PRC María de los Ángeles Matanzas ha reconocido que las cifras de paro juvenil de la comunidad autónoma son "realmente preocupantes" pese a que en los últimos datos del paro se viera una disminución del desempleo entre los menores de 25 años, con 460 personas menos, lo que supone un 12,78% respecto al mes anterior. A su juicio, estos datos permiten "cierta esperanza" y muestran, a su juicio, que el Gobierno de Cantabria "está yendo por el buen camino".

Matanzas ha reconocido, pese a todo, que la situación de los jóvenes de Cantabria "ha empeorado en los últimos tiempos" debido a la pandemia. En este sentido, ha señalado que, antes de la llegada del Covid, la tasa de paro de menores de 30 años empezó a bajar y la tasa de empleo crecía, algo que "frenó" por la pandemia y ante lo que la Consejería -ha dicho- ha llevado a cabo acciones para revertir esta situación "lo antes posible".

Tras escuchar a las parlamentarias del PSOE y del PRC, Aguirre (PP) ha señalado que si, como dicen, en Cantabria se ha dado algún paso para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, éste "no es suficiente" dado que la tasa de paro en este grupo se sitúa en el 30%. Por su parte, los otros dos grupos de la oposición (Cs y mixto-Vox) también han apoyado la iniciativa para pedir al Gobierno este plan de empleo juvenil.

De hecho, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, se ha preguntado "cómo es posible" que no exista ya. "¿Sólo las prestaciones nacionales? ¿Qué hace este Gobierno (de Cantabria)?", se ha preguntado. Y el diputado de Cs Diego Marañón ha indicado que no solo hace falta contar con un plan, sino que éste tenga "contenido".

Con este objetivo y ante la falta de concrección que, a su juicio, tiene la propuesta del PP, Cs presentó una enmienda de adición en la que planteaba algunas de las líneas que, a su juicio, debía de tener el plan.

Sin embargo, la enmienda naranja no ha sido admitida por el PP, que ha recriminado a la formación naranja que "vendieran a bombo y platillo un pacto presupuestario con el Gobierno y se tiraran al suelo" anunciando 3,7 millones para bonificar contratos de menores de 30 años, durante 6 meses y ahora pidan un año. "Hay que tener memoria", ha replicado Aguirre.

Comentarios