martes. 05.07.2022
LABORAL

Fin a la huelga del metal: ratificado el preacuerdo entre patronal y trabajadores

Imagen de los trabajadores del metal en la Sala Argenta del Palacio de Festivales | Foto: CCOO Twitter
Imagen de los trabajadores del metal en la Sala Argenta del Palacio de Festivales | Foto: CCOO Twitter

Los trabajadores del metal de Cantabria han ratificado esta tarde, en una asamblea convocada a las seis en el Palacio de Festivales de Santander, el principio de acuerdo alcanzado anoche entre las federaciones de industria de CCOO, UGT y USO con Pymetal para el desbloqueo del convenio, que afecta a más de 20.000 empleados.

De esta manera, las federaciones de Industria de UGT-FICA, CCOO y USO desconvocarán, desde las 6.00 horas de este miércoles 22 de junio, la huelga general indefinida en el sector siderometalúrgico de Cantabria en su vigésimo día consecutivo, tras aprobar una asamblea de más de un millar de trabajadores el principio de acuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado el lunes por la noche sobre con Pymetal, con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Según el recuento realizado tras una votación a mano alzada, 459 de un total de 701 empleados del sector del metal (un 65% del total) aprobaron el principio de acuerdo del convenio para el periodo 2021-2024, han informado fuentes sindicales.

Antes, distintos representantes de la comisión negociadora de los sindicatos explicaron los pormenores del acuerdo y respondieron a las preguntas formuladas por los trabajadores presentes en una asamblea celebrada en una casi repleta Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander.

Después de la votación, los tres secretarios generales de las federaciones de industria de CCOO (César Conde), UGT-FICA (Luis Díez) y de USO (Fernando Rey) mostraron su satisfacción por el resultado y la ratificación del principio de acuerdo, tras elogiar la "gran implicación" de los empleados del sector desde el inicio de las movilizaciones.

Además, subrayaron que se garantiza el mantenimiento de los derechos ya adquiridos, es decir, que "no se toca" ni el plus de distancia ni el contrato de relevo, las 'líneas rojas' de las tres organizaciones sindicales desde el inicio de la negociación.

"Es una asamblea con 1.200 personas como mínimo, lo que da muestra de la movilización que hemos tenido desde el comienzo y la preocupación de los trabajadores y trabajadoras por conseguir un convenio colectivo digno", subrayó el responsable regional de UGT-FICA, que recalcó que "con todos los percances que ha tenido la negociación, consideramos positivo el acuerdo alcanzado".

Por su parte, el secretario general de industria de CCOO en Cantabria, precisó que "estaba claro que iba a ser una asamblea polarizada porque iba a haber gente a favor y en contra, aunque al final la gran mayoría ha ratificado el acuerdo", tras matizar que "esto no es un adiós, es un hasta luego, porque tenemos que seguir organizados y tenemos que seguir luchando por nuestros derechos".

Por último, el secretario general de industria de USO en Cantabria reafirmó que la asamblea "corrobora la unidad de los tres sindicatos y también la de los trabajadores por unos salarios y por unas condiciones de trabajo dignas", después de recordar que "la implicación de todos ha permitido subir unos salarios en este sector que estaban congelados desde el 31 de diciembre de 2020".

Por su parte, y en otro comunicado, la patronal Pymetal ha indicado que la actividad en las empresas del sector se reanudará de forma inmediata tras la ratificación del preacuerdo en la asamblea de trabajadores.

Comentarios