jueves. 25.04.2024

La Consejería de Comercio del Gobierno de Cantabria publica este lunes la Orden que establece los diez domingos y festivos en los que se autoriza la apertura de establecimientos comerciales el próximo año 2020. Se trata de los domingos 5 de enero, 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto, 11 de octubre, 29 de noviembre, y 6 y 27 de diciembre, además del Jueves Santo, que será el 9 de abril, jornadas en los que los locales de más de 300 metros cuadrados radicados en la región podrán abrir al público con carácter general, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El consejero, Francisco Martín, ha explicado en un comunicado que "la intención ha sido elegir los días más adecuados", tanto para la actividad comercial como para el consumidor, "atendiendo y respetando los criterios establecidos en la Ley del Comercio de Cantabria". Así, para fijar el calendario de aperturas dominicales y en festivos para 2020 se han seguido los criterios de coincidencia de dos festivos consecutivos, periodos de rebajas y/o aquellos de gran afluencia turística en la Comunidad.

El calendario aprobado por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio cumple por tanto de manera "estricta" lo establecido en el artículo 14.3 de la Ley del Comercio de Cantabria, el cual dispone que "el número máximo de domingos y días festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de diez".

Martín ha subrayado que se conserva el acuerdo "al que se llegó por consenso" tras las "intensas" negociaciones que se mantuvieron con los agentes socioeconómicos, cámaras de comercio y organizaciones empresariales la legislatura pasada. Reuniones que también se han producido este año entre el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo, y todos los implicados (asociaciones de comercio minorista, asociaciones de grandes empresas de distribución, asociaciones de supermercados, sindicatos, empresarios y cámaras de comercio). La Orden de aperturas comerciales en festivos y domingos entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Fijados los diez domingos y festivos que podrán abrir los comercios en 2020
Comentarios