sábado. 20.04.2024

El expediente de regulación temporal de empleo planteado por Sniace será de un máximo de 140 días -20 semanas- a aplicar el año que viene a 229 de los 427 trabajadores del complejo fabril de Torrelavega, pero "sin despidos". Por su parte, el comité pide que sea de un máximo de 60 días por trabajador, lo necesario a su juicio para los dos meses que la compañía tiene previsto parar las fábricas en abril y mayo.

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la empresa ha comunicado este jueves al comité que su intención es unir cinco semanas desde abril a la parada que ya estaba programada del 4 al 25 de mayo. Por ello, la parte social ha contraofertado un máximo de dos meses de regulación por cada trabajador y que la empresa les compense económicamente hasta el 100% del salario. La próxima reunión del periodo de negociación del ERTE se ha fijado para el próximo lunes, 30 de diciembre, a las 10:30 horas, en la que la empresa .

Tras la reunión de este jueves, la compañía señala en un comunicado, que el ERTE "no supondrá una reducción de la plantilla", y explica que la medida tiene por objetivo "adecuar el ritmo de producción a la difícil coyuntura en los mercados internacionales". Pero "no se va a proceder a ningún tipo de despido", insisten desde la papelera del Besaya, para remarcar que "lo único" que pretende el ERTE es "adaptar la producción de la fábrica a lo que se puede vender en los mercados" y hacer también "un ajuste de los precios a los costes de producción".

En el encuentro, celebrado por la mañana, han participado los directores de Operaciones y de Recursos Humanos de Sniace, así como el abogado de la empresa, además de representantes de los trabajadores, que por la tarde han reunido en asamblea a la plantilla. El ERTE -que se planteó el pasado 13 de diciembre y que podrá negociarse hasta el próximo 6 de enero- persigue "paliar la situación de sobreproducción", en un momento en que los precios de la celulosa han registrado una "importante caída" en los mercados mundiales.

"La fabricación y venta se salda con pérdidas y ello ha conducido a incrementar el stock de producción para no materializar números rojos", explica la dirección, que destaca que al tiempo que aplica esta medida cumple con "todos" los compromisos adquiridos tras la reapertura de la fábrica torrelaveguense. Así, cuenta con 445 empleados, cifra superior a los 326 empleos recogidos en el Plan de Viabilidad, lo que a juicio de la empresa "demuestra el esfuerzo de la compañía en la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, siempre que las condiciones de los mercados no lo impidan". Y añade al respecto que esta "difícil" coyuntura se está desarrollando en paralelo al Plan Estratégico de Sniace, que está realizando inversiones en una serie de líneas de negocio con el objetivo de incrementar la "eficiencia y rentabilidad" de la compañía.

Para finalizar, la compañía química señala que su situación se enmarca en un contexto de "crisis generalizada" en la industria cántabra -tras varios anuncios de ERTEs y EREs en diferentes empresas en los últimos días- que afecta a "todos" los sectores de la economía de la región y que está "condicionada por el adverso escenario económico".

El ERTE de Sniace “no supondrá una reducción de la plantilla” y las fábricas pararán en...
Comentarios