sábado 22/1/22

ENWESA Operaciones, empresa filial de Equipos Nucleares (ENSA), celebra 25 años de actividad, aniversario al que llega con una plantilla media de 259 personas, inmersa en importantes proyectos con Navantia y con la mente puesta en la búsqueda de nuevas oportunidades en Brasil y México.

En su aniversario, ENWESA estrena imagen de marca conmemorativa y afronta "con optimismo el presente y futuro más inmediato", según ha explicado en un comunicado la compañía.

Según ha apuntado, actualmente, sigue manteniendo sus capacidades de servicio a las centrales nucleares y continúa participando en proyectos, tan significativos, como la construcción mecánica de submarinos de la Serie 80 en los astilleros de Cartagena, poniendo a disposición de una empresa como Navantia sus capacidades y medios para poder afrontar otros futuros proyectos que puedan generarse.

Entre sus objetivos a largo plazo se encuentra la búsqueda de nuevas oportunidades y mercados como servicios nucleares en Brasil, mantenimiento de válvulas en México y la participación en proyectos nacionales estratégicos vinculados al hidrógeno verde.

La actividad de ENWESA, desde su inicio, ha estado vinculada al sector de la generación de energía eléctrica, especialmente nuclear, en el que desarrolla una buena parte de su línea de negocio.

La especialización de la compañía es la prestación de servicios de mantenimiento en válvulas y equipos rotativos, montaje mecánico y fabricación de componentes. El mantenimiento mecánico de diversos equipos habituales en centrales térmicas y nucleares (reactores, generadores de vapor, combustible, válvulas y bombas) supone la gran estrategia como base de su actividad. Asimismo, la actividad de fabricación está relacionada con los sectores nuclear y naval, y en ocasiones va acompañada del montaje en planta de los equipos.

TRAYECTORIA

La historia de ENWESA está vinculada a la fundación en 1973 de Equipos Nucleares, S.A., S.M.E. (ENSA) con el objetivo de satisfacer las demandas del programa nuclear civil español de fabricación de grandes componentes nucleares. Con esa hoja de ruta la planta de Maliaño inicia su operación en 1976 en Cantabria.

En 1980, ENSA crea una 'división de servicios', para realizar los trabajos en las centrales nucleares tales como montajes, gestión de combustible, reparación, mantenimiento de las instalaciones, descontaminación y desmantelamiento. Esa acción sienta las bases de la entidad colaborativa ENWESA Servicios, a partir de la participación de la empresa Westinghouse Technology Services en 1985.

Con el objeto de potenciar los sistemas de calidad y la mejora continua y aprovechar al máximo las capacidades empresariales, ENWESA se asocia en 1995 con ENUSA Industrias Avanzadas S.A. y Westinghouse Technologies Services S.A. en régimen de Agrupación de Interés Económico. Desde esa fecha proporciona servicios de Combustible en Centrales Nucleares, ahora bajo la denominación de ENUSA ENSA AIE.

ENWESA Servicios, incorpora entonces cuatro líneas de actividad: Servicios Nucleares, Mantenimiento & Equipos Rotativos, Fabricación y Válvulas y en 1997 pasa a convertirse en ENWESA Operaciones. La operación incluye el traslado del domicilio social de Madrid a Maliaño, y posteriormente en el 2002 de Maliaño a Heras, donde se encuentra su centro de trabajo en la actualidad. Ese mismo año se crea la UTE ENWESA para dar servicio de mantenimiento mecánico a los reactores de Ascó y Vandellós en operación.

En 2008 se produce la apertura de un nuevo centro de trabajo en Parbayón para dar soporte a la construcción ferroviaria que se estaba llevando a cabo. Posteriormente, el centro se adaptó a la fabricación en acero inoxidable.

En 2009 la empresa implantó el Plan de Igualdad de ENWESA y se produjo también la adhesión al Protocolo de las Naciones Unidas en cumplimiento con los Diez Principios del Pacto Mundial.

En 2013, Enwesa se unió al Clúster de la Industria Nuclear Cantabria (CINC) con varias empresas del sector nuclear, lideradas por ENSA, con la Universidad de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes, para aprovechar las grandes oportunidades de la industria y tratar de obtener sinergias que potencien la actividad.

En 2014 se crea la sucursal en Francia, para atender mejor los proyectos en centrales nucleares de Francia y dar un mejor servicio al cliente.

La actividad de Enwesa también sigue otras líneas de actuación a través de la UTE Enwesa-Navec-Marsein (ENM UTE). Se trata de la Unión Temporal de Empresas participada en un 50,00% por Enwesa Operaciones, S.A., S.M.E., en un 25,00% por Marsein, S.A. y en un 25,00% por Grupo Navec Servicios Industriales, S.L.

ENM UTE fue constituida el 8 de marzo de 2018. Su actividad principal consiste en el Apoyo al Mantenimiento Mecánico para las Centrales Nucleares de Ascó I, Ascó II y Vandellós II. Sus instalaciones, adicionalmente a las ubicadas en el interior de las Centrales Nucleares mencionadas, consisten en un Taller Mecánico situado en los alrededores de la Central Nuclear (C.N.) de Ascó y en un segundo Taller Mecánico situado en el interior de la C.N. Vandellós II.

Siguiendo una activa línea de trabajo, el 30 de enero de 2020 se constituye la UTE Enwesa - Manserva, Unión Temporal de Empresas participada en una 50% por Enwesa Operaciones, S.A., S.M.E., y en un 50% por Manserva, S.L. para la ejecución de los trabajos de Mantenimiento de Instrumentación de las Centrales Nucleares de Ascó I y II y Vandellós II. Sus instalaciones, están ubicadas en el interior de dichas centrales nucleares.

Comentarios