jueves. 28.03.2024

Cinco empresas cántabras han optado a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal (EPIs) y productos de emergencia en relación con el COVID-19, dotada con 11 millones de euros. Se trata de subvenciones a fondo perdido de hasta el 80% del presupuesto del proyecto, con un máximo de 500.000 euros por entidad. Han solicitado estas ayudas, pendientes aún de resolución, las empresas cántabras Maflow, Siderit, Imprenta J. Martínez, Unycox y Efasys Medical, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Han solicitado estas ayudas las empresas cántabras Maflow, Siderit, Imprenta J. Martínez, Unycox y Efasys Medical

La convocatoria busca apoyar la realización de inversiones para la fabricación en España de productos considerados de emergencia por el Gobierno que cumplan los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias (mascarillas, pruebas PCR y kits de diagnóstico rápido, hisopos, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, soluciones hidroalcohólicas y sus materias primas, respiradores, etc.). El objetivo es establecer nuevas instalaciones para la producción de este tipo de productos; expandir la producción de estructuras existentes o convertir líneas de producción existentes a tal efecto.

Serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. En el caso de proyectos iniciados antes del 1 de febrero de 2020, se considerará solo las actuaciones necesarias realizadas desde esa fecha para acelerar o ampliar el alcance del proyecto, en cuyo caso, la solicitud de la ayuda deberá limitarse a los costes adicionales relacionados con los esfuerzos de aceleración o la ampliación del alcance del mismo.

LAS CINCO EMPRESAS CÁNTABRAS

La destilería cántabra Siderit, ubicada en la localidad de Arce (Piélagos), se reinventó en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus y transformó su línea de negocio, la producción de bebidas premium de alta calidad, para fabricar hidrogel alcohólico, que distribuye al mercado nacional e internacional.

La fábrica de componentes de automoción 'Maflow Spain Automotive' de Guarnizo también opta a las ayudas de Industria por su línea de fabricación de hidrogel, igual que la empresa Unycox, sita en el polígono de Heras (Medio Cudeyo), mientras que la Imprenta J. Martínez, sita en el polígono de Guarnizo (Astillero) ha incorporado las mascarillas quirúrgicas.

Por su parte, Efasys Medical es una empresa de nueva creación puesta en marcha por tres emprendedores, que con una inversión de unos 200.000 euros han montado una línea de fabricación de mascarillas quirúrgicas de tipo IIR, con materia prima nacional, en su sede del polígono de Cros en Maliaño (Camargo).

Cinco empresas cántabras optan a las ayudas de Industria para fabricar dispositivos...
Comentarios