lunes 2/8/21
EMPLEO

El Emcan destinará 31 millones a la contratación de desempleados a través de ayuntamientos

La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el director del Emcan, José Manuel Callejo
La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, y el director del Emcan, José Manuel Callejo

El Servicio Cántabro de Empleo (ENCAM), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, destinará este año 31 millones de euros a la contratación de personas en situación de desempleo a través de ayuntamientos y mancomunidades. La Consejería ha gestionado la primera de las dos convocatorias de las que se compone el Programa de Corporaciones Locales por el procedimiento de tramitación anticipada "con el objetivo de abrir cuanto antes la convocatoria y generar oportunidades de empleo teniendo en cuenta el escenario actual de crisis sanitaria".

Así se lo ha transmitido la consejera del área, Ana Belén Álvarez, a la junta directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) en una reunión que han mantenido este jueves por vía telemática junto al director del Emcan, José Manuel Callejo, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la primera de las convocatorias. Dicha convocatoria está dotada con 26 millones de euros, de los que 13 se destinan para la contratación de personas desempleadas en general, y otros 13 para la contratación de desempleados de larga duración.

Con respecto a la segunda convocatoria, destinada específicamente a la contratación de jóvenes, en estos momentos el Emcan está seleccionando a las 169 personas que van a trabajar en las entidades locales gracias a esta ayuda que la Consejería de Empleo puso por primera vez en marcha en 2020 y que mantendrá este año con una dotación que alcanzará los 5 millones de euros.

La consejera ha remarcado el "carácter social" de la Orden de Corporaciones Locales y ha explicado que a través de este programa se va a dar la oportunidad de trabajar a "cientos de cántabros que están pasando por un momento difícil en la actual situación de pandemia, al tiempo que prestan un importante servicio público en obras y servicios de interés para la comunidad".

Estas subvenciones, a las que pueden optar tanto ayuntamientos como mancomunidades, están cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, y beneficiarán a cerca de 3.000 personas, especialmente desempleados de larga duración y jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades locales es de diez días a contar desde mañana viernes, día 29.

La convocatoria de este año se tramitará en su totalidad -como la de 2020- por medios electrónicos, lo que hará que el tiempo efectivo de tramitación se reduzca. Una vez resuelta, las contrataciones podrán realizarse a partir del mes de mayo y los contratos deberán ser por un mínimo de tres meses y un máximo de seis, siempre a jornada completa. En la anterior convocatoria participaron 101 municipios y 17 mancomunidades, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN

La financiación de este programa se distribuye entre las corporaciones locales solicitantes de acuerdo con los criterios objetivos de adjudicación establecidos en 2017, basados en la población parada de cada entidad, su población en edad de trabajar y su extensión territorial. Para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que les garantice un mínimo de ayuda para acometer los proyectos, tal y como ha recordado el director del Emcan.

"Todo ello se conjuga en una fórmula matemática que no admite subjetividades ni discrecionalidades. Cada entidad recibe en función de sus necesidades, expresadas en número de parados, de personas en edad de trabajar y territorio", ha indicado Callejo. Una vez que el Gobierno resuelva esta convocatoria, cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo través de la aplicación informática '[email protected]' del Servicio Cántabro de Empleo.

Los proyectos definirán los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores. De acuerdo con esa información, las Oficinas de Empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. No obstante, si así lo deciden los municipios o mancomunidades, el proceso de selección será efectuado íntegramente por las oficinas de empleo.

En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el programa pretende precisamente dar experiencia a quien no la tiene o a quien hace mucho tiempo que lleva fuera del mercado de trabajo. Las entidades locales deberán facilitar a las personas contratadas información profesional, orientación y/o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados.

Comentarios