jueves. 28.03.2024

La Dirección y el comité de la planta Hergom, en Santa Cruz de Bezana, han alcanzado esta tarde un preacuerdo sobre la rebaja salarial que, por ahora, salva 'in extremis' la huelga indefinida que estaba convocada y que empezaba de forma efectiva este martes, día 19. Por ahora queda aplazada al menos hasta que los trabajadores decidan en asamblea si aceptan o no la propuesta consensuada. Según el acuerdo alcanzado hoy lunes, y al que ha tenido acceso Europa Press, la rebaja salarial que se aplicará será del 8% desde mayo a diciembre de este año.

Afectará a todos los conceptos retributivos. De esta forma, se incluyen en esta reducción las pagas extra de junio y diciembre de 2020 y también la de objetivos de enero de 2021, no así la paga de marzo que los trabajadores percibirán íntegramente. La reducción se aplicará a todos los trabajadores a excepción de aquellos que lo hagan a tiempo parcial; los que su retribución sea inferior a 24.000 euros anuales y también aquellos que estén jubilados parcialmente.

Además, en el acuerdo se incluye que esta reducción salarial será compensada en los próximos dos años, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, bien con devolución de cantidades o con días de descanso "a criterio de la empresa", pudiendo el trabajador asimismo renunciar de forma individual a la compensación económica optando por la de descanso. También se establece que en enero de 2021 se actualizarán las tablas salariales conforme al convenio colectivo.

El acuerdo de hoy queda supeditado a su ratificación en asamblea de trabajadores, que, según ha podido saber esta agencia por fuentes del comité de empresa, se celebrará el jueves, 21 de mayo, por la mañana. Así, según lo acordado, la huelga indefinida convocada, que iba a celebrar mañana su primera jornada, queda suspendida hasta, al menos, el día 26 de mayo y si en la asamblea del día 21 los trabajadores avalan el acuerdo quedará suspendida.

Este preacuerdo se ha alcanzado esta tarde tras varias horas de reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), en la que desde esta mañana se han puesto sobre la mesa diversas propuestas. Dirección y comité llevaban varias semanas negociando sin conseguir llegar a un acuerdo. Inicialmente, la empresa planteó inicialmente una reducción salarial del 13% a la plantilla aunque posteriormente la bajó al 10%. Como razón de la bajada, se alegaba que se había habido una pérdida de ventas del 30% a raíz de la situación generada por la crisis del COVID-19. A partir de ahí ambas partes se habían cruzado diferentes propuestas, que tenían que ver no solo sobre el porcentaje de bajada salarial, sino también con hasta cuándo se aplicaba, cómo se compensaba, entre otros temas. Finalmente, la rebaja ha sido del 8% hasta diciembre y a compensar en 2021 y 2022.

La planta de Hergom en Santa Cruz de Bezana tiene una plantilla próxima a los 120 trabajadores.

Dirección y comité de Hergom llegan a un preacuerdo que deja en suspenso la huelga
Comentarios