LABORAL

Denuncian a Mercadona por la vía penal tras sancionar al secretario del comité de empresa

Mercadona
Mercadona

El sindicato MAYSA ha anunciado que llevará a Mercadona ante los tribunales “por la vía penal” después de que “hace unos días” se sancionase con una suspensión de empleo y sueldo de seis días al delegado y secretario del comité de empresa. Tal y como señala la organización en un comunicado, dicha suspensión se produjo “poco después” de que la responsable de Recursos Humanos de Mercadona “apareciese en la tienda” en la que trabajaba el representante de los trabajadores “en plan amigo, y con total impunidad sacase la billetera para ofrecerle una salida”. Ante la negativa del trabajador, la decisión de la mercantil fue, según el sindicato, esta suspensión.

A este respecto, desde MAYSA recuerdan que la responsable de Recursos Humanos tiene un “expediente abierto en el Colegio de Abogados por sus malas prácticas”.

“Esta es la realidad de Mercadona, sus profesionales son incapaces de acabar con un conflicto bajo el diálogo y el principio de buena fe”, lamenta el sindicato, añadiendo que el “programa de ruta” de la compañía “deja claro que su fin no es otro que el de acabar con el entramado social vulnerando e intentando destruir el mayor pilar social de la defensa de los trabajadores”.

La decisión de acudir a los tribunales por la vía penal se sustenta, tal y como explica MAYSA, “no solo en los actos que se están llevando en Cantabria”, sino en la “avalancha de trabajadores a nivel nacional que se están poniendo en contacto con esta Organización para exponer sus problemas”, que tienen dos puntos en común: despidos sancionadores de veteranos a precio cero y vulneraciones en la conciliación familiar.

Esta ampliación a nivel nacional de las actuaciones de MAYSA va a ser planteada por el secretario general, Gerardo Grande, a la Dirección del sindicato en una futura reunión, argumentando para ello “la indefensión y el desamparo de la plantilla, de las que hemos sido testigos con las llamadas de ayuda que nos llegan desde todos los rincones de España”, buscando como fin último “dar cobertura a la plantilla en todo el territorio español”.

Asimismo, el sindicato ha mostrado su “preocupación” por el uso que realiza Mercadona de los “famosos publirreportajes” para “ensuciar la imagen de su propia plantilla” en los medios de comunicación, por lo que ha invitado a la prensa a publicar “fallos en su contra, despidos improcedentes, nulos y reincorporaciones, los que tienen que ver con la conciliación familiar, los de salud laboral, las sanciones impuestas por diferentes Organismos, los expedientes abiertos en la Inspección de Trabajo en la diferentes autonomías, las investigaciones de la Fiscalía o las veces que los Cuerpos de Seguridad del Estado han tenido que acudir a sus tiendas llamados por los trabajadores”.

Con todo, “y para que no haya cruces de información ni malos entendidos”, desde MAYSA han asegurado que “siempre estarán abiertos a un diálogo social bajo el principio de buena fe con Mercadona, pero nunca colaborará con políticas laborales de RRHH que considera infrahumanas y esclavistas y que atentan contra los derechos fundamentales y las libertades públicas recogidos en la Constitución Española”.

Comentarios