jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado que la empresa Cuétara de Reinosa tendrá que pagar el complemento de antigüedad de unos 70 trabajadores de la plantilla "discriminados por una doble escala salarial".

La Sala de lo Social del TSJC confirma así una sentencia dictada en 2019 por el Juzgado de lo Social número 5 de Santander y desestima el recurso de la empresa, declarando el derecho de cobro de este complemento de toda la plantilla, integrada por unas 150 personas. 

La sentencia obliga a abonar la antigüedad desde mayo de 2018 y la cuantía del complemento es de 40 euros mensuales.

La demanda fue interpuesta por el sindicato CCOO, que ha dado a conocer este viernes el fallo del TSJC, y que ha cifrado en hasta 2.880 euros la cuantía que Cuétara podría adeudar a algunos de los afectados, ya que la sentencia obliga a abonar la antigüedad desde mayo de 2018 y la cuantía del complemento es de 40 euros mensuales.

En su demanda, la sección sindical de CCOO en la factoría entendía que los convenios colectivos estatutario y extraestatutario (que el sindicato no firmó) de los periodos comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019, eran contrarios al principio de igualdad, por contemplar una doble escala salarial y reconocer el complemento de antigüedad solo a las personas que fueron contratadas en plantilla en el momento de la firma del convenio 2011-2013 y no a las posteriores.

Para la presidenta del comité de empresa de Cuétara y delegada de CCOO, Carolina Ruiz, esta sentencia "pone fin a una discriminación que no tenía razón de ser y que respondía a una doble escala salarial que ni siquiera está permitida". Además, ha lamentado el recurso de Cuétara para "evitar" el cobro del complemento por trabajadores de la empresa, ya ello ha supuesto "retrasar" lo que la justicia "ha vuelto a ratificar y que ahora ya es firme".

Por último, ha señalado que espera que esta sentencia se tenga en cuenta en la negociación del nuevo convenio, un texto que "está ya muy avanzado" y en el que CCOO va a exigir que todos los trabajadores "generen y cobren esta antigüedad para acabar con la discriminación que existe en la actualidad". "Desde CCOO hemos peleado para que se haga justicia y vamos a seguir trabajando para mejorar los derechos laborales de toda la plantilla", ha concluido Ruiz.

Cuétara tendrá que pagar el complemento de antigüedad a unos 70 trabajadores de la...
Comentarios