viernes. 19.04.2024

Cantabria ha contabilizado de enero a octubre de 2018 un total de 4.588 accidentes de trabajo, un 3,28% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del avance ofrecido hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ha dado a conocer CC.OO., sindicato que ha pedido que se cumpla "a rajatabla" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ante este aumento de accidentes. Del total, 714 se han producido in itínere, lo que supone algo más del 6% con respecto a los diez primeros meses de 2017.

Ante estas cifras, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, ha exigido que "se cumpla a rajatabla" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales" y ha apostado "por la implantación de políticas preventivas eficaces para evitar los accidentes".

En lo que va de año han muerto 8 personas, 4 menos que en 2017. No obstante, no son cifras finales pues el cómputo definitivo puede verse incrementado con aquellos trabajadores cuyo accidente haya sido calificado como leve o grave y que, pasado un tiempo, fallezcan, ha matizado Lombilla. Los accidentes laborales han aumentado en todos los sectores de producción, exceptuando Servicios, donde se ha producido un accidente menos que en el periodo anterior.

En cuanto a la gravedad de los accidentes in itínere, que se han incrementado más del 6% con respecto al mismo periodo de 2017, los mortales han aumentado un 200%, pasando de uno a tres, mientras que los calificados como graves han subido un 50% y los leves se han incrementado un 5,38%. Por otra parte, en los índices de incidencia, que indican la siniestralidad relativa y se expresan en número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, también se aprecia un ligero aumento (0,50%).

Según Lombilla, el origen de estos datos es "el deterioro del sistema preventivo y de las condiciones de trabajo producto de la precariedad". "Las malas condiciones de trabajo y el miedo a perder el empleo están haciendo mucho daño en la seguridad y salud de las personas trabajadoras", ha denunciado.

Para el sindicato, los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social son "manifiestamente mejorables" porque el objetivo que debe perseguirse no es reducir el número de víctimas mortales sino que los accidentes laborales desaparezcan.

Crecen un 3,3% los accidentes laborales hasta los 4.588 casos
Comentarios