miércoles. 24.04.2024

La crisis del COVID-19 ha arrastrado al desempleo de larga duración a 700 mujeres en Cantabria en el último año, de forma que la cronificación del desempleo alcanza a 7.000 mujeres de la comunidad, un 11,1% más que el año anterior, cuando se contabilizaban 6.300 desempleadas por más de un año. Así lo indica el informe #EmpleoParaTodas realizado por la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Del total de desempleados de larga duración en la región, un 63% es mujer

Según el informe, del total de 16.000 desempleadas en Cantabria, un 43,8% lleva más de un año continuado en desempleo, porcentaje superior al masculino, del 26,1%. Y del total de desempleados de larga duración en la región, un 63% es mujer. En todo el país, las cotas más altas de desempleo femenino de larga duración están entre las mayores de 55 años, de las que un 64% acumula más de 12 meses buscando trabajo.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, las mujeres sénior son las más expuestas al paro de larga duración y, por tanto, a la exclusión social. "Los prejuicios y estereotipos sociales relacionados con su obsolescencia profesional, unidos a la digitalización del mercado laboral, las apartan de los procesos de selección, presuponiendo que sus competencias están desfasadas".

Por ello ha defendido que urge el impulso de políticas activas de empleo que pongan el foco en los nichos de empleo emergentes y permitan una transición equilibrada a la digitalización, no solo de las mujeres mayores de 55 años, sino también de otras cuyo desempleo tiende a cronificarse como aquellas con discapacidad o responsabilidades familiares no compartidas.

El paro de larga duración afecta a un 57% de las desempleadas con discapacidad, según el SEPE; a un 58% de las que tienen responsabilidades familiares no compartidas, según la encuesta Monoparentalidad y Empleo de la Fundación Adecco; y a un 47% de las víctimas de la violencia de género, según el informe #UnEmpleoContraLaViolencia, también de la Fundación Adecco.

El COVID arrastra al paro de larga duración a 700 mujeres en Cantabria
Comentarios