sábado. 20.04.2024

El pasado lunes varias asociaciones de transportistas anunciaron la llegada de un parón indefinido en su actividad para protestar ante la subida del carburante y forzar así una solución inmediata por parte del Gobierno central. 

En Cantabria, la Asociación de Empresarios del Transporte en Cantabria (ASEMTRASAN) convocó el lunes un paro de la actividad para el aproximadamente medio millar de transportistas.  Algo que también sucedía en el resto de comunidades españolas.

No solo pararon los transportistas, si no que pescadores y algunas empresas cántabras también anunciaron a principios de semana que estaban parando su actividad o planteándoselo ante los altos precios de los carburantes. 

Este parón de los transportistas por las carreteras españoles ha producido, entre otras muchas consecuencias,  un paro también en la flota pesquera de todo el país. El aumento del precio del carburante deja en tierra a miles de barcos por toda España. Por ello en Cantabria continúan sin salir a faenar los barcos de cerco, de la región y de todo el Cantábrico-Noroeste, como ya hicieron el pasado lunes los cerca de 160 buques que la conforman

El sector lácteo es uno de los perjudicados también. El pasado jueves la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) reclamó "responsabilidad" para no paralizar la actividad del sector lácteo "en un momento tan sensible como el actual", en el que el desabastecimiento de leche y lácteos se estaba notando ya en los lineales a causa del bloqueo del transporte. Así, se hablaba ya la semana pasada de este posible 'desabastecimiento' en los supermercados, algo que ha marcado el incremento de compra de los ciudadanos la pasada semana. 

Al hilo de esto, en Cantabria, la Delegada del Gobierno Ainoa Quiñones transmitía tranquilidad entre la población porque por ahora no hay "problemas de desabastecimiento", que destacó a su vez que se está trabajando "incansablemente" para evitarlo y "de momento se está consiguiendo".

INDUSTRIA

Dentro del sector de la industria algunas empresas dentro en Cantabria están decidiendo parar su actividad ante el paro generado en el sector del transporte en España. SEG Automotive y Bridgestone son algunas de las empresas que anunciaron el pasado viernes su parada ante la difícil situación y “escasez de material”.

Además, los constructores ya alertaban este fin de semana de un "inminente" desabastecimiento de materiales y del "colapso" en la promoción y construcción de edificios.  En esta tesitura, el sector avisa del riesgo de que estas suspensiones de la actividad entre sus proveedores acaben provocando "un efecto en cadena" que arrastre a empresas promotoras a la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo, ERTEs, a concursos de acreedores y al incumplimiento de los plazos de entrega pactados.

PIQUETES

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 34 personas e investigado a otras 353 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.505 convoyes de camiones con mercancías, según datos ofrecidos este domingo por el Ministerio del Interior.

En Cantabria la propia Delegación del Gobierno ha decidido actuar con "contundencia" contra aquellas personas que con motivo del paro en el transporte están provocando daños materiales e incluso "atentando" contra la vida de camioneros que ejercen su derecho a trabajar, y va a sancionar con hasta 60.000 euros a los miembros de esos piquetes.

Ante esta problemática el Gobierno mantendrá el lunes una reunión con el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para abordar, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, "la actual situación del sector del transporte", afectado por el paro indefinido iniciado el pasado lunes por una asociación minoritaria de transportistas.

Continúa el paro de los transportistas, que paraliza a varios sectores en Cantabria
Comentarios