viernes. 29.03.2024

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria ha advertido este domingo que el "fuerte incremento" del precio de las materias primas que emplea el sector experimentado especialmente en el último año puede "poner en riesgo" la viabilidad económica de los proyectos que desarrollan, tanto actuales como futuros, por lo que ha urgido medidas para solventar esta situación.

Según ha advertido la patronal en un comunicado, los materiales en 2021 han registrado una subida media total cercana al 100% respecto a 2020, y a este "encarecimiento" se suma la "falta" de mecanismos para ajustar esos costes en los contratos de obra pública, que pone "en duda" la viabilidad económica de los proyectos y también el cumplimiento de los plazos de ejecución.

En concreto, ha detallado que este aumento de precios es generalizado y se da en la mayor parte de las materias primas básicas necesarias para esta actividad: el petróleo (ha aumentado un 106% en un año), el cobre (un 102%), las mezclas bituminosas (un 85%); el acero corrugado (un 78%) o el aluminio (un 56%), entre otros materiales. Así, ha señalado que este aumento repercute en la obra civil y en la edificación, y coincide además en el tiempo con la inminente llegada de los fondos europeos de recuperación, previstos para paliar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

"Los sobrecostes de las obras llegan a superar en algunos casos el doble de lo previsto, por lo que la situación es insostenible a corto plazo y, si no se revisan los precios, podría resultar preferible abandonar una obra o un proyecto antes que asumir el repunte de los materiales", han alertado los constructores cántabros.

MEDIDAS

Para hacer frente esta "escalada" de las materias primas, la ACP propone llevar a cabo una serie de medidas, como la derogación de la Ley Reguladora de Desindexación en Materia de Contratación Pública y el restablecimiento del sistema de cláusulas de revisión de precios en los contratos públicos, dado que los vigentes "no se corresponden" con los del momento en el que se presentó la oferta.

También pide actuar "con urgencia" en las obras en marcha, habilitando una norma "especial y excepcional" que permita resolver esta situación mientras persista la "inflación".

En cuanto a los nuevos contratos, la patronal del sector plantea incorporar, con carácter obligatorio, los mecanismos de revisión de precios recogidos en la regulación en todos los pliegos de contratación.

Según ha indicado la patronal, este punto requeriría modificar la Ley de Contratos del Sector Público, así como la revisión del actual procedimiento de determinación de los índices de revisión de precios de contratos de las administraciones públicas.

Constructores de Cantabria urgen medidas para frenar el "alza" del precio de las...
Comentarios