martes. 23.04.2024

La Plataforma de Subalternos de Educación se concentrarán el próximo 1 de octubre a partir de las 17:00 horas frente a la Consejería de Educación en la calle Vargas de Santander en su lucha por la dignificación de los sueldos de los más de doscientos conserjes que trabajan en los Institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en las Escuelas de Idiomas, en las Escuelas de Adultos, en los Conservatorios de Música, en los Centros de Profesores y en el Centro de Programas Educativos.

La Plataforma de Subalternos se constituye en abril de 2018 ante la discriminación laboral y la precariedad salarial que sufre el colectivo. El sueldo asciende a 1111 euros brutos, por lo que vienen a cobrar 900 euros netos al mes, cuantía equivalente al actual salario mínimo interprofesional. Se trata del único grupo de subalternos de toda la Administración regional que no percibe ni un solo complemento no estructural de los recogidos en el Convenio del Personal Laboral. Además, denuncian que el resto de compañeros que trabajan para otras Consejerías sí que ven reconocidos algunos de ellos en sus nóminas. "Nuestro sueldo está 300 euros por debajo de la media del que perciben el conjunto de los Subalternos del Gobierno de Cantabria”, afirman.

Revilla afirmó que atender nuestras reivindicaciones sería caer en la ilegalidad. Creemos que todo fue un engaño

A lo largo de este año el colectivo ha solicitado la Dedicación Especial (JORNADA PROLONGADA) para todos los Subalternos de Educación, que importaría 223 euros al mes. Ante la cerrazón de las Consejerías de Educación y de Presidencia del anterior Gobierno de Cantabria se han concentrado en los últimos meses en reiteradas ocasiones ante el Parlamento y frente a diferentes sedes gubernamentales. En concreto, el pasado 26 de marzo protagonizaron una huelga histórica del colectivo apoyada por el 90% de los compañeros. Así como participaron en las movilizaciones promovidas por su Comité de Empresa, antes del verano, que culminaron con el paro del 23 de mayo, en protesta por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración con los trabajadores. “El pasado mes de mayo el Gobierno de Cantabria, amparándose en unos informes técnicos, que nunca conocimos, rechazó abonarnos el complemento de Jornada Prolongada. Afirmaron que el leve incremento de nuestros sueldos superaría el tope de la masa salarial. El Presidente Revilla llegó a afirmar que atender nuestras reivindicaciones sería caer en la ilegalidad. Creemos que todo fue un gran engaño.”, reitera el colectivo.

El nuevo Gobierno de Cantabria constituido en julio cuenta con una Consejería y dieciséis altos cargos más que el anterior, y, según denuncian los conserjes de los centros públicos, “parece que no ha habido ningún impedimento legal, pero sí que lo hay moral, para que estas personas nombradas a dedo cobren unos emolumentos muy superiores a lo  que supondrían nuestras modestas demandas.”

A primeros de agosto el colectivo se reunió con la nueva Consejera de Educación, Marina Lombó para plantear su reivindicación para el año 2020. La misma que habían formulado a su antecesor para el presente ejercicio. A día de hoy siguen solicitando la Jornada prologada para todos los Subalternos de Educación. En ella, y como indica el colectivo, para evitar un nuevo fiasco, como el acontecido en mayo, exigen un triple compromiso. Por un lado, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todos los subalternos que trabajan en centros dependientes de la Consejería de Educación. En segundo lugar, la consignación de los fondos económicos necesarios en los presupuestos 2020 para la inclusión del complemento de Jornada Prolongada en las nóminas. Y por último, los Informes jurídicos y económicos que avalen la legalidad de la mejora económica presupuestada. “Conocemos que la elaboración de los Presupuestos Generales para el año 2020 está en marcha. Hemos preguntado en la Consejería si se incluirán las partidas económicas que posibiliten, ahora sí, la concesión de la Jornada Prolongada para los Conserjes de Educación. Hemos obtenido la callada por respuesta. No observamos ninguna intención, por parte de Marina Lombó, de comenzar a saldar la deuda histórica que el Gobierno de Cantabria mantiene con los Subalternos de Educación. Nos llama la atención que una dirigente política que se marcó como objetivo de legislatura la pacificación del sector educativo cántabro, que ha efectuado guiños públicos a padres y profesores; sin embargo no haya hecho una sola mención a un castigado colectivo, como el nuestro, que lleva todo el año movilizado”, denuncian.

"Interpretamos sus silencios como falta de voluntad política para reparar la enorme injusticia" afirma el colectivo

Además reconocen que Marina Lombó conoce perfectamente la discriminación laboral y la precariedad salarial que soportan sus conserjes, "los peor pagados de toda la Administración Regional", afirman. En un comunicado el colectivo informa que el marzo pasado le trasmitieron personalmente la situación, cuando ocupaba accidentalmente la Dirección General de Función Pública. "Se trata de una política, anteriormente sindicalista, muy conocedora de los entresijos de la Administración. Ha participado en importantes negociaciones laborales ocupando los dos lados de la mesa. Interpretamos sus silencios como falta de voluntad política para reparar la enorme injusticia que se lleva cometiendo con nuestro colectivo desde la asunción de las competencias educativas en el año 1999", sentencian. 

Con todas estas reivindicaciones en busca de la dignificación de los sueldos de los más de doscientos conserjes que trabajan en la enseñanza pública, el colectiva ha decidido reiniciar las movilizaciones. "Sabemos, por experiencia, que si permanecemos quietos nuestras reivindicaciones caerán en el olvido y las prioridades de nuestros dirigentes políticos seguirán siendo otras", afirman. El colectivo ha pedido a su Comité de Empresa, recientemente constituido, que defienda ante la Administración la Jornada Prolongada para todos los Subalternos de Educación y que apoye las movilizaciones. Además indican su deseo de "seguir caminando juntos" en la lucha que reemprenden el próximo martes 1 de octubre a las 17:00 horas con una concentración frente a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Los conserjes de centros públicos dependientes del Gobierno vuelven a las...
Comentarios