jueves. 28.03.2024

La empresa contratada por Amazon en Santander, AT Operalia, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Nº5 de Santander, por vulneración de Derechos Fundamentales a la libertad sindical. Esta empresa de reparto, cuyo único cliente es Amazon Spain Services S.L, despidió a tres trabajadores una vez constituyeron la  sección sindical de USO.

USO exige a Amazon que garantice a sus contratas el cumplimiento de la legalidad laboral

Los servicios jurídicos de USO, con el letrado Eduardo Porcelli, demandó la nulidad de los tres despidos y la condena a la empresa de reparto de productos Amazon por una vulneración muy grave de los derechos fundamentales. El Juzgado de lo Social  Nº5 de Santander ha sido el primero en emitir sentencia ya que la vista de los despidos ha recaído en tres juzgados diferentes.

Según el magistrado de lo Social Nº 5, Don Ramón Gimeno Lahoz,  que ha dictado la sentencia, la empresa “reaccionó de forma fulminante contra los trabajadores que dispusieron la creación de sección sindical de USO en la empresa”  y por ello procede declarar “que la actuación de la empresa despidiendo al actor, constituye una vulneración del derecho fundamental a la libertad de sindical, que lleva aparejada la nulidad del despido, la readmisión inmediata y abono de los salarios dejados de percibir”.

Por otro lado, Gimeno Lahoz ha considerado que la empresa “actuó de una manera manifiesta contra la libertad sindical  y ello lo hizo utilizando el arma más devastadora para el trabajador - y los trabajadores de alrededor - que es el despido inmediato”. Por ello el magistrado condena por daños morales a una indemnización al trabajador de 6.251 euros e impone el abono de costas a la empresa demandada.

Una controversia con trascendencia para el sector y que ha quedado despejada en la sentencia, es que la actividad del reparto de paquetería se ha situado en el Convenio Colectivo del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria, tal y como demandó USO. La empresa mantuvo durante la vista que el convenio de aplicación era el Convenio de Mensajería estatal, más lesivo para los intereses de los trabajadores del sector.

Aunque la sentencia admite recurso de suplicación y por tanto no es firme, USO confía en resulte un freno importante a la ley de la selva que parece imperar en las empresas que trabajan en exclusiva  para las grandes multinacionales de la nueva economía. Para USO la contundencia de esta  sentencia, y que espera que las dos que quedan aún por conocer sean similares, lanza un mensaje muy claro a las poderosas firmas: No hay atajos y no se puede generar gigantesco beneficios degradando y pisoteando los derechos de los trabajadores.

Por último, USO exige a Amazon que garantice a sus contratas el cumplimiento de la legalidad laboral ya que si bien la sentencia acoge la excepción de legitimación pasiva a la multinacional  sí la considera “interesada” en la sentencia.

Condenan a la empresa que reparte productos de Amazon en Santander por vulnerar...
Comentarios