viernes. 19.04.2024

El comité de empresa del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) 112 ha denunciado la reducción de las guardias mínimas en los parques de emergencias de la región, de cuatro a tres bomberos en cada uno de ellas, lo que "incumple" el acuerdo alcanzado en diciembre de 2020.

En un comunicado, UGT y CCOO en el comité rechazan esta reducción del personal de guardia, que "agrava el riesgo" tanto de bomberos como ciudadanos en los distintos servicios prestados e incluso "imposibilita realizar alguno de ellos por falta de personal, porque no se puede trasladar recursos a otros parques y se dejan de acometer algunas funciones en las intervenciones".

Los sindicatos acusan al director del SEMCA, Iñigo Claramunt, de "quebrantar un acuerdo que repercute y afecta de manera grave a la propia gestión del servicio" y consideran "un agravante más" sus declaraciones, en las que según ambas formaciones afirmaba que "lo principal no es tener más personal sino adaptarlo a las nuevas circunstancias que tenemos".

En este sentido, el órgano sindical indica que el propio director del SEMCA-112 asegurara en su momento que "un bombero más por turno es un cambio cualitativo que permite multiplicar exponencialmente la seguridad de efectivos y víctimas y la eficacia de la intervención".

"Estas declaraciones confirman que en política vale todo y que de forma unilateral y por mero capricho del director se decide reducir las guardias y, además, por la puerta de atrás porque los sindicatos nos hemos enterado de la medida a través de Whatsapp, lo que confirma el nivel de gestión que tenemos", agregan UGT y CCOO.

PROTESTAS SI NO SE RECONDUCE LA SITUACIÓN

El órgano sindical denuncia que llevan "más de un mes bajo mínimos" y traslada sus críticas a la titular de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, en la que se incluye el SEMCA-112, porque "en varias visitas a los parques de emergencias se comprometió a ampliar la plantilla disponible diaria del servicio a 24 bomberos para 2021, cuando en la actualidad muchas veces no llegamos ni a 19".

"No se entiende", añaden para finalizar, que "celebre de manera pública la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) con la creación de 120 bomberos y el refuerzo de todos los parques con 5 bomberos por guardia, cuando la realidad es todo lo contrario y el director decide no sólo no ampliar las guardias sino reducirlas".

UGT y CCOO, que prevén acciones de protesta y medidas reivindicativas "si no se reconduce esta grave situación", reprochan a los responsables del SEMCA-112 que "llevan dos años y medio prometiendo más bomberos y lo único que han hecho es confirmar la inoperancia de su gestión".

El comité del 112 denuncia la reducción de personal de las guardias mínimas en los...
Comentarios