jueves. 28.03.2024

Cientos de personas, más de 1.500 según los sindicatos, se han manifestado este viernes por el centro de Santander para reclamar "garantías de futuro" para las fábricas de Sidenor en Reinosa y su plantilla.

La manifestación, que ha salido desde Puertochico y ha discurrido por el Paseo de Pereda y la calle Calvo Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra, es la primera movilización que la plantilla de Sidenor hace fuera de Campoo desde que se conoció el inicio del proceso para la venta de la fábrica de piezas.

Encabezada por una pancarta con el lema 'Un futuro con garantías para las plantas de Sidenor en Reinosa', trabajadores y vecinos de la comarca de Campoo han estado acompañados en la manifestación por miembros de los diferentes sindicatos, así como de los partidos políticos con representación parlamentaria (PP, PRC, PSOE, Cs y Podemos).

En la movilización, los trabajadores de Sidenor, además de portar una pieza como las que fabrican en la planta pero realizada en corcho, han llevado muchos cartelas, la mayoría de ellos con lemas contra el presidente del Grupo Sidenor, José Antonio Jainaga. En ellos se leían frases como 'Jainaga, piezas como tú no queremos fabricar', 'Jainaga, de pelotazo en pelotazo y siempre gana', 'Jainaga, tus 20 años de gestión nos han traído hasta aquí', 'Jainaga, Campoo esta no la traga' o 'Jainaga, escucha nuestra lucha'.

Antes de iniciarse la manifestación, el presidente del comité de empresa de Sidenor, César Fernández (CCOO), ha señalado en declaraciones a la prensa que se ha llegado a "este punto" de realizar una movilización en la capital porque, aunque la venta de la plaza de piezas está "casi decidida", "los trabajos y las instalaciones no tiene garantías más allá del 30 de junio de 2020".

Por ello, el comité ha organizado esta manifestación, a la que se han sumado vecinos de Campoo, así como varios alcaldes de la comarca encabezados por el de Reinosa, José Miguel Barrio, para que "Sidenor habrá un espacio negociador para que nos den garantías para la planta más allá de esa fecha".

Tras comenzar el pasado lunes los paros y huelgas convocados por el comité, Fernández ha señalado que Sidenor les convocó ayer jueves a una reunión en la que se ha constituido una mesa negociadora para, a partir de ahora, celebrar reuniones "mínimo una vez a la semana" y los días que haya reunión se suspenderán los paros. "Esperamos que en este espacio podamos ir avanzado en esas garantías de futuro que son primordiales para nosotros", ha ensalzado el presidente del comité, que ha detallado que la primera reunión tras formar esa mesa negociadora será el próximo jueves, 23 de mayo.

No obstante, ha indicado que en el comité "desconocemos la actitud que llevará Sidenor a esa mesa" y, por ello, sólo se suspenderán los paros en los días de reunión, el resto se mantendrán, e incluso "no descartamos incrementar el resto de acciones", como las manifestaciones. Además, el comité quiere reunirse con Sodercan, que tiene casi el 25% del accionariado de la planta de piezas (Sidenor Forgings & Castings), y ayer solicitó formalmente un encuentro a través del alcalde de Reinosa y consejero de Sidenor en representación de la empresa pública del Gobierno regional. "Anoche tuvimos contacto con Iciar Amorrortu, directora de Sodercan, con quienes nos reuniremos la semana del 27 porque la próxima tiene un viaje", ha detallado Fernández, que ha avanzado que solicitarán a Sodercan que "apoye esta consecución de garantías más allá del 30 de junio de 2020".

MANIFIESTO

Al concluir la movilización en la plaza el Ayuntamiento de Santander, el presidente del comité ha dado lectura a un manifiesto de toda la plantilla en el que los trabajadores muestran su agradecimiento a los campurrianos que les han acompañado hoy en la capital, así como a los "comercios, empresas y colegios" de la comarca que han cerrado mientras se celebraba la manifestación en señal de apoyo.

Reivindican la necesidad de lograr esas garantías de futuro para las plantas de Sidenor en Reinosa porque son "el motor industrial de la comarca y tienen un impacto económico y social muy importante en Cantabria". "No nos podemos permitir dejar la gestión de la empresa en manos de personas o entidades que no garanticen el futuro a medio y largo plazo", dice el manifiesto.

Y es que, según indica, a día de hoy el comité de empresa lo que conoce de las dos ofertas que hay sobre la mesa --la del grupo empresarial norteamericano NFL y la del empresario Javier Cavada-- son "presentaciones en power point", pero una busca potenciar el área de grandes piezas y la otra la de forjado comercial. "Ambas tienen posibles potenciales industriales, pero también carencias, de ahí nuestra preocupación por el futuro", añade el manifiesto leído por el presidente del comité y, por ello, la plantilla pide al Gobierno regional que trabaje para "buscar la mejor opción o solución de compra para la fábrica" y a los partidos políticos que "velen para que eso sea así".

Al Grupo Sidenor le reclaman dejar la fábrica campurriana en manos de la "la opción de compra que mejora garantice los intereses de la planta y no de la que más beneficie al resto de intereses del grupo". "Señor Jainaga, usted lleva gestionando esta empresa más de 20 años, por lo tanto, si se considera un empresario y no un oportunista, tiene la obligación ética y moral, más allá de la legal, de garantizar el futuro de la fábrica en el medio y largo plazo y asumir las responsabilidades y consecuencias si eso no se cumple", le dicen los trabajadores en el manifiesto.
 

Cientos de personas se manifiestan en Santander para reclamar "garantías de futuro"...
Comentarios