jueves. 28.03.2024

CGT ha cifrado en el 70% el seguimiento de la jornada de huelga que tiene convocada en Renfe y Adif para este miércoles, coincidiendo con la operación salida del puente de Todos los Santos, según informaron a Europa Press en fuentes del sindicato. El seguimiento se eleva al 80% en el caso del personal de circulación de Adif y en el de los talleres de mantenimiento de Renfe. La formación señala no obstante que la jornada se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con respeto de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

CGT detalla que el cálculo de seguimiento se realiza teniendo en cuenta el personal de Renfe y Adif que tiene opción de seguir la huelga porque no está incluido en prestación de servicios esenciales. Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 78% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente, y el 50% de los de Cercanías, si bien en este caso el porcentaje se eleva hasta el 75% en las franjas de 'hora punta'. Para los trenes de Media Distancia, los que cubren trayectos regionales, los servicios mínimos blindan el 65% de las circulaciones.

Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos al hecho de que el paro coincide con la jornada de operación salida del puente de Todos los Santos, " un día de excepcional movimiento de viajeros". A pesar de ello, estos mínimos han supuesto que Renfe haya tenido que cancelar casi 300 trenes de entre los programados para este miércoles, de los que 87 son de AVE y Larga Distancia y otros 208 de Media Distancia.

Con el paro, CGT pretende reclamar la jornada de 37,5 horas semanales para los trabajadores de Renfe y Adif, así como manifestar su rechazo a la liberalización y su protesta por la "pérdida de calidad del servicio ferroviario".

Por su parte, Renfe ha indicado que 161 trabajadores de la compañía se han sumado al paro de CGT, lo que supone el 3,36% de la toda la plantilla de 4.785 empleados que trabajan en esos horarios, esto es, tanto la incluida en servicios mínimos como la que puede optar por sumarse a la huelga. Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de Renfe, que aseguran que la jornada de paro se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos.

CGT cifra en un 70% el seguimiento de la huelga en Renfe, que la compañía reduce al 3,36%
Comentarios