lunes 2/8/21
LABORAL

CCOO ve "irresponsable" que Ambuibérica apueste por formar de manera online a su plantilla durante sus guardias

Ambuibérica
Ambuibérica

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en Ambuibérica considera "irresponsable" que la empresa, que es la concesionaria del transporte sanitario en la región, apueste por formar de manera online a su plantilla durante sus guardias.

El sindicato señala en un comunicado que "no da crédito" a esta última "ocurrencia" de Ambuibérica en torno al nuevo procedimiento para realizar los cursos impartidos en modalidad de teleformación en el puesto de trabajo.

Una formación para la que, según CCOO, facilitan a los empleados una tablet que en el caso del transporte sanitario urgente pueden utilizar cuando no estén activados para realizar un servicio, y en el caso del transporte no urgente pueden hacerlo "exclusivamente durante la jornada laboral, en los tiempos de espera en los hospitales o en las instalaciones de la empresa".

El delegado de CCOO en Ambuibérica, Alejandro Mato, ha criticado que "ya no saben qué inventar para no tener que hacer o pagar la formación en horario laboral". "Nos parece una absoluta irresponsabilidad que Ambuibérica quiera que nos formemos mientras estamos de guardia entre servicio y servicio, porque nunca sabemos cuándo nos van a llamar o la complejidad del servicio en cuestión", ha explicado.

Así, considera que esta formación va a generar a los trabajadores "aún más estrés", y eso "redunda, como siempre, en un peor servicio a la ciudadanía", ha sentenciado, apostando por una formación más presencial y práctica teniendo en cuenta el tipo de trabajo que desarrollan. "Hemos visto, por ejemplo, la formación de los técnicos de emergencias sanitarias en otras regiones y es una formación mucho más práctica y presencial, con ejemplo muy reales... es una forma de minimizar los riesgos y asegurar la seguridad no solo de los profesionales, sino también de los usuarios de las ambulancias o de la ciudadanía en general que circula por las carreteras con nosotros", ha destacado Mato.

Para la Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica este sistema va "en contra de los derechos laborales" de los trabajadores y supone que la empresa "vuelve a obviar" las sentencias judiciales que ya confirmaron que las guardias son tiempo efectivo de trabajo.

"Pretenden que mientras no hacemos servicios hagamos formación, pero esto es una lotería y un sinsentido porque nunca se sabe para qué nos van a requerir, y así no vamos a poder ni formarnos correctamente ni ofrecer el buen servicio que merecen los usuarios. No han tenido en cuenta que realmente es un trabajo de mucha presión y estrés donde muchas veces lo que está en riesgo es la vida de las personas", ha recalcado Mato.

Por eso, desde la Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica ya han puesto el tema en conocimiento de los servicios jurídicos del sindicato para estudiar qué se puede hacer para acabar con este planteamiento.

Comentarios