viernes. 29.03.2024

CCOO y UGT han desconvocado los paros y la huelga indefinida anunciada a partir del próximo 23 de junio después de haber ratificado este miércoles, día 15, en la mesa sectorial el acuerdo alcanzado el lunes con la Consejería de Sanidad. Ambos sindicatos han mostrado su "máxima satisfacción" tras la rúbrica del documento, que afecta a cerca de 9.000 trabajadores del SCS que "verán mejoradas sus condiciones laborales", al tiempo que repercutirá en todos los cántabros, que tendrán una "mejor calidad asistencial".

"El Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria han cumplido con su compromiso y finalmente el principio de acuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales CCOO y UGT se ha hecho hoy realidad en la Mesa Sectorial de Sanidad", han valorado. Con motivo de este consenso las dos formaciones reivindican un nuevo modelo de gestión integral de Atención Primaria, que deberá ser consensuado en la Mesa Técnica donde estén representados "todos" los profesionales.

Aseguran también que la rúbrica del acuerdo permitirá la implantación "real y efectiva" de las 35 horas semanales, tal y como se consensuó el pasado mes de octubre, y que en los últimos días, según los sindicatos, estaba siendo "vulnerado", al generar "grandes discriminaciones" entre profesionales y "muchas desigualdades" entre categorías a la hora de poder llevar a cabo la reducción de jornada.

En su conjunto, el acuerdo recoge las principales reivindicaciones de los dos sindicatos, entre ellas la creación de empleo -más de cien puestos de trabajo en 2019 y otros tantos en 2020- y la efectividad de la jornada de 36 horas para el primer año de implantación. También se asegura la no discriminación entre categorías profesionales, con la adecuación retributiva del pago de los festivos especiales (24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero) para todos los trabajadores y de las guardias localizadas (buscas), tanto en sus condiciones de presencia física como en su retribuciones, o la progresiva dotación de personal celador en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con cuatro nuevas plazas a partir de junio que se incrementarán hasta las 28.

Asimismo, el acuerdo también contempla la creación de una Mesa Técnica de Trabajo para determinar las necesidades de la Atención Primaria y la dotación de recursos económicos y laborales. Estará integrada por profesionales de todas las categorías y deberá constituirse antes del 10 de octubre de este año. Para finalizar, Comisiones Obreras y UGT han avisado de que estarán "vigilantes" para que se convoque esta mesa porque son conscientes de que "el problema de raíz está en la gestión actual que necesita un cambio integral".

CCOO y UGT desconvocan la huelga tras ratificar el acuerdo que mejora las condiciones...
Comentarios