jueves. 28.03.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha criticado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha iniciado la empresa de alquiler de coches Goldcar y que pretende afectar a 252 personas de la plantilla en todo el país -el 33% de su plantilla total-, doce de ellas en la oficina de Cantabria, que se encuentra junto al aeropuerto.

La negociación entre el sindicato -a quien le fue comunicado el inicio del ERE el 12 de noviembre- y la empresa se inició a finales de noviembre y terminará en Navidad, aunque CCOO espera "que se reduzca el impacto inicial que pretende Goldcar para no tener que llegar a movilizaciones, que están encima de la mesa como en cualquier negociación".

El sindicato ha reclamado a la empresa que "reconsidere la medida", que aproveche, dada la situación, la posibilidad de realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que facilite las recolocaciones, tal y como ha señalado el responsable del sector de Transportes de la FSC de CCOO, David Estévez.

Aunque la crisis ha afectado duramente a este sector, CCOO considera más adecuado promover un ERTE, de carácter temporal, porque, como ha afirmado Estévez, "creemos que es la mejor medida para acometer la crisis económica del sector a consecuencia de la falta de turistas". "Lamentamos que la idea inicial de la empresa no sea, de momento, pasar la crisis sanitaria, sino llevar a cabo una reestructuración profunda de la empresa con el objetivo de hacerla más low cost, si cabe", ha criticado Estévez.

Goldcar, como ha apuntado el sindicato, ha pasado de ser una pequeña empresa familiar -fundada en 1985- a una empresa de carácter mundial con oficinas en quince países y 36 centros en España. En 2017 fue adquirida por la gigante Europcar y, como ha señalado el sindicato, "el escenario cambió radicalmente".

"La empresa ha aprovechado la pandemia mundial para acometer un proceso de reestructuración que dejará en la calle a unas 250 familias", ha denuciado. Si se llega a hacer efectivo el ERE, cerrarían catorce oficinas y se externalizarían nueve de sus centros de trabajo, ha afirmado.

Por otro lado, para evitar una "sangría de despidos", el sindicato ha propuesto que la empresa apueste por una integración y recolocación de la plantilla en Europcar, ya que la actividad, que previsiblemente se recuperará tras la pandemia, "debe ser asumida por parte de este personal". De este modo, se permite la recolocación de la plantilla en Goldcar o en Europcar.

Respecto a la externalización de parte de la actividad, CCOO "no lo comparte" pero, si finalmente se produce, "debe ser con todas las garantías para el personal y con la subrogación de los trabajadores", ha sostenido. Además, el sindicato ha destacado la gran implantación de Goldcar en España y en otros países, por lo que la empresa debe promover, si los trabajadores así lo solicitan, la movilidad funcional y geográfica para reducir el impacto de los despidos, "con compensación para los trabajadores que decidan su movilidad".

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