viernes 14/5/21
LABORAL

CCOO pide suspender la apertura de los comercios en festivos durante el estado de alarma

El Gobierno ha definido las aperturas dominicales y en festivos para 2019

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha pedido que se suspenda la posibilidad de que los comercios abran en domingos y festivos hasta que finalice el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, y con la mirada puesta en la Semana Santa, han solicitado que se suspenda el reconocimiento de varios municipios como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "cuando ni siquiera se va a permitir la movilidad entre comunidades limítrofes y, por tanto, no va a haber turistas".

Así se lo han trasladado representantes de la Federación al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, en una reunión que han mantenido este miércoles.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, Marta Careaga, considera "absurdo" que haya un cierre perimetral de la comunidad y que, por el contrario, varios municipios sigan estando considerados como Zona de Gran Afluencia Turística y se permita la apertura de los comercios los días festivos.

Por ello, el sindicato ha trasladado al consejero de Turismo su preocupación porque "lo que está en juego es la seguridad y la protección tanto de la ciudadanía como de los trabajadores que se exponen sin necesidad al riesgo de contagio". Tal y como recuerda CCOO en un comunicado, ya ha manifestado en otras ocasiones durante la pandemia, concretamente en la Semana Santa del pasado año y en noviembre, la "incongruencia" de permitir al comercio abrir en festivos en la situación sanitaria actual, porque "no va a haber turistas al estar el cierre perimetral en activo".

Por lo tanto, "al empresario no le supone ningún beneficio y a los trabajadores se les impide la conciliación en esos días", ha concluido Careaga.

Comentarios