miércoles. 24.04.2024

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha vuelto a instar a la Consejería de Sanidad a acabar con la "discriminación existente" entre los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en lo que a los reconocimientos de carrera y desarrollo se refiere.

Entre la "diversa casuística" que provoca esa discriminación entre profesionales, sobresale según el sindicato el componente geográfico que provoca que los profesionales con tiempo trabajado en otros servicios de salud sean considerados "inferiores" a efecto de reconocimiento económico y de grado de carrera o desarrollo.

En este sentido, CCOO ha reiterado la necesidad de encuadrar a todos los trabajadores del SCS en el grado profesional que les corresponde para "terminar de una vez por todas con las demandas y los excesivos años de procesos judiciales a causa de la existencia de diferentes acuerdos y distintas interpretaciones de las convocatorias".

El sindicato ha solicitado a la Administración la apertura de un espacio de negociación para reconducir el reconocimiento de carrera y desarrollo profesional para los profesionales del SCS, una cuestión que ya reclamó en las Mesas Sectoriales de Sanidad celebradas los pasados 10 y 22 de diciembre.

Y ha propuesto además la apertura de una convocatoria extraordinaria donde poder encuadrar por años de servicios prestados y méritos a todos y todas las trabajadoras. "Se trata de un claro ejemplo de discriminación entre los profesionales del SCS que ya se viene prolongando durante muchos años. Las diferentes convocatorias que ha habido de carrera y desarrollo profesional han creado importantes agravios comparativos porque hay casos en los que las resoluciones de las mismas son distintas tanto por las diferentes convocatorias como por las realizadas en dos años distintos pero con las mismas bases", ha dicho Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

A esto se suma, como ha agregado, la situación de los profesionales afectados por el exceso de jornada en el Servicio Cántabro de Salud, en el cual la Administración "se escuda en no encontrar profesionales principalmente entre facultativos y enfermeras para sobrecargar las carteleras y las horas a realizar de la plantilla". "Pero a la Administración se le olvida mencionar que cualquier facultativo, enfermera u otro profesional de otra categoría que venga a Cantabria a trabajar estará discriminado a efecto de reconocimiento de grado y económicamente al menos durante sus primeros 5 años en la región", abunda la sindicalista, para quien la convocatoria extraordinaria es "la única manera de terminar el proceso de judicialización de las convocatorias realizadas y de las futuras".

CCOO insta a Sanidad a acabar con la discriminación en reconocimientos de carrera y...
Comentarios