sábado. 20.04.2024

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha exigido la equiparación salarial entre los grupos profesionales del sector de las conservas de pescado, en pleno proceso de negociación del convenio colectivo, para eliminar "de una vez" la "brecha salarial" existente entre hombres y mujeres debido al encuadramiento de estas en un grupo profesional "más precarizado". En un comunicado, el sindicato ha subrayado la necesidad de incluir este punto en el convenio "para poner fin a la discriminación y la precariedad que sufren las mujeres en este sector, una de las peores condiciones de la industria alimentaria".

Según el responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Industria, Santiago Pelayo, este convenio colectivo de conservas de pescado, de ámbito nacional, afecta a más de 1.000 trabajadores en Cantabria -la segunda comunidad donde hay más empresas dedicadas a este sector-, de las que el 98% son mujeres, que cobran de media un 26% menos por estar en un grupo profesional "diferente y discriminado" respecto a otros grupos.

En concreto, estas mujeres pertenecen, en su mayoría, al grupo 5, que concentra al 99% de la mano de obra, por lo que CCOO cree que "es fundamental poner fin a esta desigualdad que golpea el empleo de las mujeres de forma sistemática e histórica". La Federación de Industria viene, desde hace tiempo, denunciando la "sangrante" brecha salarial instalada en el sector y su principal objetivo ha sido "combatir completamente este muro de hormigón que soportan las mujeres y dignificar el duro trabajo que realizan en la industria del pescado".

#PescarDerechos es una campaña promovida por la organización sindical a nivel estatal desde 2020 para presionar y tratar de mejorar las condiciones que se aplican en las empresas de conservas de pescado. El sindicato ha señalado que esta industria, que factura más de 3.000 millones de euros al año en todo el país, soporta a la vez uno de los "mayores niveles de precariedad" de la industria alimentaria y unas de las "peores condiciones laborales" de la industria manufacturera.

CCOO exige la equiparación salarial entre hombres y mujeres en el convenio de conservas...
Comentarios