jueves. 28.03.2024

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha denunciado "la situación de desamparo" de 40 trabajadores de una subcontrata de Vodafone (Zener Plus), que se han quedado "en un limbo legal" después de que la nueva adjudicataria del servicio, la empresa Circet Cablevent, "se niegue a subrogarlos", incumpliendo así, según el sindicato, el artículo 74 del convenio colectivo del sector de la Industria Siderometalúrgica de Cantabria.

Según explica CCOO en un comunicado, Zener, la empresa cesante, dedicada a la instalación y mantenimiento de telecomunicaciones a clientes, informó a sus trabajadores que acababa su relación con Vodafone y que, por tanto, la plantilla, compuesta por unas 40 personas, pasaba a formar parte de la nueva adjudicataria, Circet Cablevent, a la que también puso en conocimiento "la obligatoriedad" de subrogar al personal "Sin embargo, la sorpresa llega cuando estos compañeros se presentan en Circet dispuestos a seguir trabajando y allí les cierran las puertas, les dicen que no, que nos les van a subrogar", ha explicado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Jesús Gallo.

"Y ahora mismo están en una encrucijada pues no están en situación de desempleo pero tampoco están trabajando. De ahí que no nos haya quedado otra opción que reclamar y exigir la subrogación, que alguien se haga cargo de estos trabajadores", ha señalado Gallo, que ha apuntado que de momento ya hay cuatro demandas en marcha, a las que se sumarán más en los próximos días.

CCOO recuerda al respecto que la cláusula de estabilidad en el empleo de contratas y subcontratas recogida en el artículo 74 del convenio colectivo del sector establece que, "si a la finalización del contrato de mantenimiento o servicio industrial entre la empresa contratista y cualquier cliente público o privado, las funciones totales o parciales de mantenimiento o servicio se continuasen por otra empresa, los trabajadores de la empresa cesante por esta causa tendrán derecho a pasar a la nueva adjudicataria, la cual se subrogará en los derechos y condiciones de los mismos".

Para Gallo, "es lamentable que la empresa adjudicataria no cumpla el convenio colectivo y que Vodafone lo consienta y se lave las manos, dejando tirados a los trabajadores. Estamos hablando de un maltrato en toda regla a unas personas que lo único que quieren es seguir trabajando como hasta ahora", apostilla.

El sindicato ha destacado que "es una práctica habitual de la empresa Circet y que no es la primera vez que pasa algo similar con estas empresas". Así, señala que en otra ocasión, Circet "también se negó a subrogar a los trabajadores de Zener Comunicaciones cuando trabajaban para Orange".

Por todo ello, la Federación de Industria de CCOO ha asegurado que "no se van a quedar parados ante este atropello y, además de las reclamaciones y demandas ya interpuestas, no descartan iniciar movilizaciones".

CCOO denuncia "la situación de desamparo" de 40 trabajadores de una subcontrata de...
Comentarios