viernes. 29.03.2024

CCOO ha denunciado que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 elaborado por el Gobierno autonómico (PRC/PSOE), cuyo proyecto de ley se registrará mañana miércoles en el Parlamento autonómico para su tramitación, carece de las partidas suficientes para cumplir los compromisos alcanzados y firmados con los representantes de los empleados públicos de la Administración autonómica. Así lo han denunciado hoy martes, en rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Francisco Javier Báscones; el responsable de Empresas Públicas de dicha Federación, Carmelo Renedo, y las responsables de las federaciones de Enseñanza y Sanidad, Conchi Sánchez y Arantxa Cossío, respectivamente.

CCOO considera insuficientes los 2,5 millones de euros que se contemplan en los Fondos Adicionales y pide que se eleven a 4

Según los representantes del sindicato, las partidas que contemplan estos PGC, y que conocieron ayer lunes en la Mesa General de Negociación, son "insuficientes" para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria suscrito en 2018. En dicho acuerdo, se preveían medidas para estabilizar el empleo y reducir la tasa de temporalidad, para cumplir con el acuerdo de las 35 horas semanales en 2020, para conciliar la vida personal, familiar y laboral o para implantar planes de igualdad en los diferentes ámbitos de la Administración, cuestiones que CCOO cree que no se van a poder cumplir. CCOO considera insuficientes los 2,5 millones de euros que se contemplan en los Fondos Adicionales, una cantidad que el sindicato pide que se eleve a 4.

Con este borrador de PGC, han señalado que el Gobierno también incumple los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas sectoriales que representan a los empleados públicos en los distintos ámbitos de la Administración. Además, ha criticado que, en estos PGC 2020, tampoco se deroga la Ley 2/2012 de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria aprobada por el Gobierno presidido por Ignacio Diego (PP), que según el sindicato es la que "más daño" ha hecho a los empleados públicos de la comunidad. En este sentido, han acusado al Gobierno PRC/PSOE de no derogarla pese a que lleva más de cuatro años al frente de Cantabria y "aprovecharse" de ella para no devolver a los empleados públicos los derechos perdidos. Por otra parte, Renedo considera que las cifras que contemplan los PGC para 2020 en el Capítulo I (gastos de personal) están "desvirtuadas" e "infladas", ya que incluyen la subida salarial aplicada en 2019 (del 2,5%) y la de 2020 (del 3%).

CCOO denuncia la "casi nula" capacidad de negociación del Gobierno autonómico con los sindicatos

Además, desde CCOO han denunciado la "casi nula" capacidad de negociación del Gobierno autonómico con los sindicatos y han opinado que la reunión de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), con los representantes de la Mesa General de Negociación (CCOO, CSI-CSIF y UGT) sobre las normas sobre Personal y el gasto que en este ámbito se incluyen en los PGC para 2020 fue un "paripé" en el que solo se informó, no negoció. Dada esta escasa capacidad de negociación que, según CCOO, muestra el Gobierno de Cantabria, el sindicato ha anunciado que mañana abrirá una ronda de reuniones con los distintos grupos del Parlamento autonómico para intentar modificar los PGC de 2020 –que se presentan mañana mismo en el Parlamento– a través de enmiendas durante la fase de tramitación de las cuentas en la Cámara autonómica.

En la rueda de prensa, la secretaria general de la Federación de Enseñanza se ha mostrado "francamente decepcionada" con los PGC para 2020 ya que, a su juicio, no recogen lo que esperaban a raíz del cambio al frente de la Consejería, ahora gestionada por Marina Lombó (PRC). La responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO considera que "uno de los incumplimientos más graves" de los Presupuestos elaborados por el Gobierno con los empleados públicos es en materia de estabilización de empleo. Así, ha explicado que el Gobierno les ha convocado para el viernes, 15 de noviembre, a una reunión para hablar de la oferta pública de empleo en Secundaria que prevé la Consejería y que contempla 282 plazas una propuesta que, según ha avanzado Sánchez, no van a apoyar. Sánchez ha considerado insuficiente el número de plazas previstas, más cuando, según ha dicho, en Secundaria hay "más de 700 docentes interinos". Además, ha señalado que, del total de 282 plazas, 204 son para cubrir la tasa de reposición y "solo" 78 son de estabilización, un número que "no cumple" con el acuerdo firmado en 2017. "Estos no son nuestros Presupuestos", ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, que ha criticado que traen "más recortes y más austeridad".

CCOO denuncia que los PGC para 2020 incumplen los acuerdos asumidos por el Gobierno...
Comentarios