viernes. 19.04.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado este viernes que la Fundación Diagrama ha cerrado el centro El Roble de Cantabria, despidiendo "a la mayor parte" de su plantilla, compuesta por 12 personas, e "incumpliendo" el convenio colectivo, que estipula la reubicación de trabajadores en caso de cierre.

El sindicato ha exigido en un comunicado la reubicación en otro de los centros con los que cuenta la fundación de estos trabajadores afectados por el cierre de su centro de trabajo, como establece el convenio colectivo regulador de las relaciones laborales de la Fundación Diagrama. En este sentido, el sindicato ha señalado que estos profesionales cuentan con varios años de experiencia en el sector, en concreto en este centro, de los que solo tres han sido reubicados "unilateralmente y a espaldas de la representación sindical en otros centros".

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Fundación Diagrama, Antonio Romero, ha asegurado que "no existe resolución para el cierre de este centro, ignorando lo que recoge el propio convenio de la Fundación Diagrama en cuanto a los cierres de centros y reubicación de trabajadores". Además, la federación ha criticado que el comité de empresa no ha tenido conocimiento del cierre del centro hasta el 28 de abril, solo cinco días antes del cierre definitivo, y los trabajadores han recibido la notificación del despido objetivo el 16 de abril, sin haber recibido el finiquito, aunque sí están dados de baja en la Seguridad Social. Según el sindicato este procedimiento "incumple fragantemente" lo estipulado en el acuerdo en materias sociales recogido en el convenio colectivo, que en su artículo 35 establece el procedimiento a seguir para la reubicación de trabajadores en caso del cierre de sus centros. Asimismo, ha señalado que la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial está inmersa en estos momentos en un proceso de elecciones sindicales, en las que varios de los trabajadores son candidatos, por lo que CCOO ve "indicios" de que esta actuación tiene la finalidad de "desprenderse de estos trabajadores y trabajadoras en una clara maniobra de persecución sindical". La Sección Sindical también ha pedido "más sensibilidad" a la empresa a la hora de gestionar sus recursos humanos, teniendo en cuenta el anuncio de la llegada en los próximos meses de 20 usuarios más procedentes de Canarias, que "necesitarían de la reapertura de este centro".

El Roble es una unidad residencial de primera acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), gestionado por la Fundación Diagrama dentro de un programa financiado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS). Se trata de un recurso especializado, donde los menores recién llegados a España son valorados y atendidos a través de un equipo de profesionales, con el objetivo de desarrollar tanto su proceso de inserción social como laboral.

CCOO denuncia el cierre de un centro de la Fundación Diagrama y exige la reubicación de...
Comentarios