viernes. 29.03.2024

CCOO considera "imprescindible" que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) adopte "medidas de carácter urgente" contra los excesos de jornada del personal sanitario durante esta pandemia del coronavirus y ha demandado que se abra una negociación. A juicio del sindicato, estos excesos de jornada se han convertido "en el talón de Aquiles" de los profesionales de la sanidad cántabra, tanto en Atención Especializada como en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se ha quejado de que estos profesionales, "a pesar de redoblar esfuerzos y estar dejándose la piel con la pandemia" del coronavirus, ven como siguen acumulando las horas que les corresponden por vacaciones, por libre disposición o aquellas que nacen de los excesos de jornada "sin posibilidad de disfrutarlas ni de que se les compense económicamente como debiera, de forma igualitaria y justa para todos".

Para CCOO se trata de una práctica "cada vez más frecuente en estos tiempos de crisis sanitaria" y, como ejemplo, subraya el caso de 81 profesionales de una plantilla de más de 100, tanto enfermeras como auxiliares de Enfermería que trabajan en la UCI de Valdecilla, que, según el sindicato, durante el año 2020 han acumulado un total de 12.312 horas, casi 8.000 por vacaciones y días de libre disposición no disfrutadas (7.931) y 4.381 por excesos de jornada.

El sindicato ha exigido de nuevo a la Consejería que "de forma urgente y sin dilación" se abra un espacio de negociación para abordar los excesos de jornada en todas las categorías para acabar con la "discriminación" que, a su juicio, existe en la actualidad. Ha indicado que ya reclamó esta negociación el pasado diciembre y ha criticado que fue "totalmente ignorada" pro los responsables de la sanidad cántabra.

Para la secretaria general de la Federación, Arantxa Cossío, es imprescindible "cuidar de quienes nos cuidan". "No se trata sólo de una cuestión económica sino de una buena gestión que repercuta en unas óptimas condiciones de trabajo, donde el derecho al descanso esté garantizado, con más contratos, con retribuciones económicas como sea pero que los profesionales que día a día han estado luchando al pie del cañón contra este virus sientan que se reconoce su labor más allá de los manidos aplausos que, a la vista está, no han servido para nada", ha reclamado.

La Federación ha afirmado que esta situación está generando "malestar" entre los profesionales. "Cansancio, hastío, estrés o agotamiento son algunas de las palabras más repetidas por unos profesionales que también han expresado su dificultad para conciliar vida laboral y familiar ante los numerosos cambios de cartelera o al negarles, en muchas ocasiones, la posibilidad de cogerse vacaciones o días de libre disposición ante la falta de personal", ha añadido.

CCOO ha indicado también que, quienes día a día se enfrentan a los compases más virulentos del COVID-19, les han trasladado "su estrés y agotamiento" desde el inicio de la pandemia. Tambien estos profesionales se quejan de "la incertidumbre y el estrés" que, según han señalado, ha supuesto el trabajo en salas reacondicionadas como UCI, pero no COVID, que, según han apuntado, "no estaban preparadas para ello, suponiendo, por tanto, un esfuerzo extra de adaptación y dedicación en pos de mantener la calidad asistencial".

"Sin embargo, nuestros profesionales han demostrado precisamente eso, que son profesionales como la copa de un pino, que han lidiado con todas las dificultades surgidas para hacer su trabajo de la forma más digna posible para, así, también dignificar la situación de los cientos de usuarios que durante la pandemia han necesitado de sus cuidados", ha subrayado Cossío.

La sindicalista ha indicado que "quizás lo que más les duele" a los sanitarios "es que no se reconozca el tremendo esfuerzo que han realizado en esta situación tan inusual, junto al sentimiento de agravio comparativo por parte del SCS ante el incentivo asignado a otras actividades relacionadas con la asistencia y abordaje de la pandemia".

CCOO denuncia que casi el 80% del personal de UCI de Valdecilla acumula más de 12.000...
Comentarios