jueves. 28.03.2024

Comisiones Obreras ha criticado que Instituciones Penitenciarias ha perdido 45 plazas de enfermería correspondientes a la Oferta de Empleo Público del 2018 y 2019, a pesar de la "grave" situación que se está viviendo como consecuencias de la Covid-19 en las prisiones, donde "se han doblado" los contagios.

En este contexto, ha recordado que el 21 de enero de 2020 se convocó el proceso selectivo del Cuerpo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias para cubrir 97 plazas vacantes que han generado las jubilaciones y fallecimientos que ha habido en este colectivo.

Para CCOO, esta oferta de empleo público es "insuficiente" porque, a su juicio, "no cubre todas las necesidades". No obstante, ha destacado que "es positiva porque viene a paliar, en alguna medida, la situación grave de falta de personal sanitario existente".

El sindicato también ha criticado la gestión que se está haciendo de la oposición de enfermería para prisiones, al dejar Instituciones Penitenciarias tras el segundo examen y pendiente de un tercero, a solo 52 opositores para acceder a ocupar dichas plazas, pendientes aún de lo que suceda con ellos en el tercer examen. "No podemos entender que se desprecien 45 plazas de oferta de empleo que tan necesarias son para el funcionamiento de la sanidad penitenciaria, en un medio con patologías crónicas, reclusos vulnerables y sufriendo una pandemia con falta de profesionales sanitarios", ha apuntado CCOO en un comunicado. En este sentido, ha añadido que entre las más de 300 personas que optaron a las plazas, "las hay suficientemente formadas para desempeñar las funciones en prisiones con total profesionalidad, como demuestra el hecho de que es un personal que se reclama desde otros países y por el que compiten los sistemas de salud".

Por ello, CCOO ha denunciado que "no se pueden hacer 'ofertas de empleo trampa', convocando un número de plazas que luego se dejan desiertas para que se pierdan y queden los servicios públicos en precario".

El sindicato ha reclamado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que, para que esto no suceda, las plazas que queden sin cubrir de las convocadas se cubran por contratación de personal interino para atender las perentorias necesidades por las que atraviesa la sanidad penitenciaria y que esas plazas se sumen mediante una oferta extraordinaria a la oferta de empleo público del próximo año.

CCOO critica la pérdida de plazas de enfermería en Instituciones Penitenciarias ante el...
Comentarios