viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha anunciado la convocatoria de huelga en la Policía a partir del viernes 5 de marzo por el "pisoteo" y "vulneración" de derechos del personal no policial, que provoca una "pérdida" de calidad de los servicios públicos, especialmente en lo relativo a documentación, tanto de DNI y pasaporte como de extranjería.

"Llevamos años denunciando que, a pesar de la evidente necesidad, el Ministerio del Interior no cubre el total de plazas vacantes del personal no policial", ha denunciado Fernando García, secretario general de CCOO en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

El sindicalista ha anunciado también paros parciales de dos horas en la Policía todos los viernes, desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril, a los que se sumarán, de ser necesarios, jornadas completas a partir de esa fecha, "hasta que se garantice el respeto a los derechos del personal no policial". "Esto hace que quienes gestionan los recursos humanos coloquen a policías en esos puestos, en detrimento de otros servicios públicos, como la seguridad ciudadana, que entendemos están más cerca del interés, formación y vocación del personal policial, con un importante sobrecoste", expresa el sindicalista.

En un comunicado, indica que en Cantabria, por ejemplo, el número de funcionarios trabajando en las cuatro oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, dos en Santander más las de Torrelavega y Castro Urdiales, asciende a 40, mientras que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) establece un total de 63. Es decir, faltarían 23 puestos por cubrir, 17 en las dos oficinas de Santander, 4 en Torrelavega y dos en Castro Urdiales, a los que habría que sumar los de la Oficina de Extranjería.

Unos puestos que, según han apuntado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la región, están ocupando funcionarios policiales. En este sentido, aunque han reconocido que "es difícil conocer el número exacto", en el sindicato saben "al menos de seis efectivos policiales" que están realizando esas tareas, aunque han considerado que el número "puede ser mayor" porque, explican, "en oficinas es difícil de cuantificar".

El sindicato recuerda que puso de manifiesto esta necesidad en 2014, cuando anticipó el "colapso" que iba a producirse en los servicios de DNI al coincidir un pico de renovaciones en 2016. Su campaña tuvo como respuesta "dos ofertas de empleo público extraordinarias", un incremento de 280 puestos "claramente insuficientes cuando hay alrededor de 1.500 vacantes por cubrir".

CCOO exige, además, una "interlocución fluida" con el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía. En paralelo, se quejan del incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los sindicatos en la Administración General del Estado, "especialmente graves en Policía, que ignora lo firmado al respecto de prevención de riesgos laborales, movilidad, reclasificaciones de puestos de trabajo y IV Convenio Único, entre otros".

García ha anticipado su propuesta de creación de un órgano de gestión de recursos humanos de personal no policial, determinando las funciones de cada colectivo dentro de la Policía. "No es una novedad en el Ministerio del Interior, donde ya existen cuerpos que mantienen su estructura propia en cuanto a la gestión de efectivos, pero con dependencia funcional de otra dirección general", ha apuntado.

A esto se suma que en Cantabria, desde 2009 están congeladas las productividades del personal no policial después de que ese año se rebajaran un 5%, mientras que la de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se actualizan cada ejercicio y se aumentan "considerablemente" por el complemento de equiparación salarial.

CCOO convoca una huelga en la Policía a partir del 5 de marzo por el “pisoteo y...
Comentarios