jueves. 28.03.2024
LABORAL

CCOO censura que la adjudicataria de la limpieza en Liberbank quiera que sus trabajadoras realicen el registro horario con su WhatsApp particular

Las casi 70 limpiadoras que trabajan para el Grupo Net en la entidad tienen que hacer un triple registro: una llamada a un número 900, un control por escrito y una fotografía de dicho control que deben enviar a través de su propio WhatsApp 

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria ya ha expresado a la empresa su total rechazo a una propuesta que vulnera los derechos de las trabajadoras y lo ha denunciado a Inspección de Trabajo
 

Sede de Liberbank
Sede de Liberbank

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha rechazado de forma contundente la última propuesta de Servicios Integrales de Limpieza Net, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Liberbank, que en Cantabria emplea a alrededor de 70 personas. La empresa había ordenado a sus empleadas que para el registro de la jornada utilizaran sus propios terminales móviles, concretamente la aplicación de WhatsApp, con el consiguiente gasto de datos móviles subyacente, para enviar una fotografía de las horas a las que han fichado a una de las encargadas de la empresa.

Para la federación, es un atropello este modo de actuar pues al final las trabajadoras, que en muchas ocasiones tienen jornadas de tan solo 2 horas semanales, o incluso media hora, como ya denunciamos hace unos meses, están haciendo un triple fichaje: a través de una llamada a un número 900 a la entrada y la salida de cada servicio, a través de un control por escrito que llevan las propias trabajadoras, y donde tienen que apuntar las horas de entrada y de salida y, ahora, además, quieren que hagan una fotografía a esas hojas para enviárselas por WhatsApp.

Por supuesto que estamos de acuerdo con el registro horario pero no a nuestra costa, que bastante precarias estamos ya​

Placi Soberón, trabajadora de la empresa y responsable del sector de limpieza en la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, ha señalado que "nos hemos negado en rotundo, como no podía ser de otra manera, a que tengamos que utilizar nuestros propios teléfonos personales. Que se busquen otro sistema o que nos faciliten los medios, que a eso por supuesto no nos oponemos. Yo, por ejemplo, tengo contratados muy pocos megas y no quiero consumirlos de esta manera. Es mi teléfono particular y no quiero usarlo para esos menesteres. Por supuesto que estamos de acuerdo con el registro horario pero no a nuestra costa, que bastante precarias estamos ya".

Desde el sindicato se ha señalado al Grupo Net que la nueva ley de control horario de los empleados obliga a las empresas a llevar un registro diario de las horas de inicio y finalización de la jornada de sus trabajadores pero se le ha recordado que la efectividad de los sistemas elegidos no debe estar reñida con la satisfacción de los empleados que van a ser expuestos a ellos. "Es inadmisible, como ya les hemos hecho saber, que las compañeras tengan que poner a disposición de la empresa sus propios dispositivos para incorporar el sistema de registro de jornada. Sabemos que esto es así y, como la empresa persiste en su empeño, no nos ha quedado otro remedio que denunciarlo a la Inspección de Trabajo.

Esta nueva propuesta es una nueva cruz para unas trabajadoras que hace casi un año, cuando Net se hacía cargo de la adjudicación del servicio, veían cómo se reducían drásticamente sus jornadas de trabajo con una modificación sustancial que afectaba a gran parte de la plantilla", ha añadido Soberón.

CCOO denunciaba entonces unas condiciones "absolutamente deleznables" pues había casos de trabajadoras que pasaban de trabajar 7 horas y 15 minutos a trabajar menos de dos horas, sin contar un gran número que ya hacía menos de tres horas semanales. 
 

CCOO censura que la adjudicataria de la limpieza en Liberbank quiera que sus...
Comentarios