jueves. 28.03.2024

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha celebrado el acuerdo que CCOO y UGT han rubricado con Lidl el pasado día 18 sobre un 'convenio puente' para los años 2020 y 2021 que incluye mejoras económicas y de permisos y que afecta en Cantabria a un total de 205 trabajadores repartidos en nueve establecimientos.

La "mejor decisión" ha sido firmar un convenio más corto y que solo incluye puntos en clave económica y de permisos

El sindicato, mayoritario en Lidl, ha subrayado en nota de prensa que la situación de la pandemia ha hecho "muy difícil" la negociación de un nuevo convenio, impidiendo muchas reuniones previstas para analizar las propuestas, por lo que la "mejor decisión" ha sido firmar un convenio con una duración más corta y que solo incluye puntos en clave económica y de permisos para 2020 y 2021. De este modo, en 2021 se negociará el convenio que entrará en vigor en 2022.

Para la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Marta Careaga, la situación provocada por la pandemia ha hecho "prácticamente inviable" que los sindicatos y la empresa se sentaran a negociar las bases del nuevo convenio. "Había muchas propuestas que analizar y debatir y, ante la imposibilidad, este convenio puente es la mejor solución porque garantiza unas subidas salariales para 2020 y 2021 que, de lo contrario, habrían tenido que esperar", ha señalado.

Según CCOO, una de las partes más importantes de la negociación del convenio ha sido la subida salarial, ya que en el anterior solo venían contempladas las subidas hasta 2019. Así, el acuerdo firmado incluye una subida del 2% para 2020, que se abonará en un pago único con la nómina de marzo, mientras que en 2021 la subida será del 3% (el 1% se abonará en un pago único en marzo y el 2% restante se incluirá en el salario anual y se cobrará en nómina a partir del mes de marzo). Además, el nuevo convenio incluye nuevas bandas salariales para los adjuntos, con tres tramos que serán de subida inmediata cada dos años (21.000, 22.000 y 23.500) mientras que los asistentes tendrán un salario mínimo anual de 18.000 euros si después de aplicarle su subida del 2% no llegan a ese salario, siempre y cuando hagan 1.795 horas anuales.

Por su parte, las licencias de hospitalización pasarán a computarse como días laborables, mientras que en caso de muerte de familiares hasta segundo grado o matrimonio, estos días que contempla el convenio comenzarán siempre en día laborable. Además, a la licencia retribuida por cuatro días de hospitalización de un menor, se incluye otra no retribuida para el cuidado de un menor hospitalizado hasta un plazo máximo de un mes.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo los grupos de WhatsApp y otras plataformas quedan totalmente invalidados, por lo que no se podrán comunicar por esos medios los cambios de horarios o cualquier otro, que quedará sin efecto. Entre las nuevas mejoras que incluye el convenio está el bono de 50 euros por nacimiento de hijo para empleados con al menos un año de antigüedad en la empresa o el tema de las excedencias voluntarias, que podrán prorrogarse por el mismo tiempo que el periodo solicitado de inicio, siempre que no supere el cómputo los 5 años.

CCOO celebra el acuerdo con Lidl sobre un 'convenio puente' con mejoras económicas y de...
Comentarios