jueves. 28.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha alertado de la precariedad laboral de las personas con discapacidad en la región, donde la tasa de actividad no llega al 34%, sino que se sitúa en el 33,6%, casi dos puntos por debajo de la media nacional (35,2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Así lo indica el sindicato en una nota de prensa difundida este lunes, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, jornada en la que también apunta que en 2017 el número de contratos indefinidos de este colectivo fue de 167, un "irrisorio 0,07% del total".

CC.OO. ha alertado de que estos datos son solo "un ejemplo de la precariedad laboral que azota a un grupo que además tiene una mayor vulnerabilidad y más obstáculos a la hora de encontrar e incorporarse a un trabajo digno". La formación añade que de los 1.652.016 contratos firmados en 2017 en la comunidad autónoma sólo 5.593 correspondieron a personas con discapacidad.

En 2017 el número de contratos indefinidos de este colectivo fue de 167

Con todo esto, el sindicato ha mostrado su preocupación por la "especial vulnerabilidad" de las personas con discapacidad en el mercado laboral, "con una mayor dificultad para encontrar empleo y una mayor precariedad laboral". En términos estatales, la tasa de paro entre las personas con discapacidad supera en nueve puntos la tasa de paro del resto de la población.

Así, CC.OO. Cantabria aprovecha este 3 de diciembre para incidir en que aunque no hay datos al respecto, existe un "consenso" de que sigue sin cumplirse la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por Ley en 1982. En consecuencia, reclama una mayor atención al colectivo de las personas con discapacidad para que no se vulneren sus derechos laborales.

Además, exige mayores estudios estadísticos para tener datos precisos de la realidad y pide que se refuerce el tránsito del empleo protegido al ordinario.

CONFLICTO EN AMPROS

María Jesús Barrado, responsable de Servicios Socioeducativos de la Federación de Enseñanza de CC.OO. en Cantabria, ha recordado precisamente el conflicto que se está viviendo en AMPROS en los últimos meses, donde la empresa "se está resistiendo a cumplir con los derechos laborales de sus 400 trabajadores, recortando salarios y derechos sociales".

La sindicalista ha incidido en la paralización desde 2016 de la negociación de los convenios colectivos, que mantiene a los empleados "anclados en la precariedad en una empresa que debería velar por los derechos de las personas con discapacidad".

CC.OO. alerta de la precariedad laboral de las personas con discapacidad, que en 2017...
Comentarios