martes. 19.03.2024

Un total de 33.637 personas han estado de baja médica por coronavirus en Cantabria desde que comenzó la pandemia y hasta el 15 de febrero, lo que supone una ratio de 1.590 procesos por cada 10.000 afiliados a la Seguridad Social.

8.056 corresponden a bajas por positivo en Covid-19 y 25.581 por aislamiento preventivo

Así lo ha indicado Comisiones Obreras (CCOO) en base a los datos facilitados por la Seguridad Social, que indicarían que la duración media de estas incapacidades temporales es de 14,3 días. Del total, 8.056 corresponden a bajas por positivo en Covid-19 y 25.581 por aislamiento preventivo por contacto estrecho con un positivo (24% y 76% respectivamente), y un 94,7% del total (31.843) son procesos ya finalizados.

CCOO que ha reconocido en un comunicado que en Cantabria "no se han dado grandes brotes de coronavirus en entornos laborales", salvo excepciones como en la empresa Stream Mobile, donde destaca que la actuación de la Inspección de Trabajo a petición del sindicato se saldó con una propuesta de sanción.

En este sentido, ha insistido en que es "fundamental" que las empresas proporcionen a sus trabajadores mascarillas y los equipos de protección adecuados para evitar los contagios, así como la adaptación de los puestos de trabajo para que se respeten las medidas de distancia social y de protección establecidas en los diferentes protocolos. Según ha remarcado, ha sido una de las prioridades de CCOO desde el inicio de la pandemia que los trabajadores "puedan desempeñar su trabajo con el menor riesgo posible".

Así, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a "varias empresas" que "no estaban cumpliendo con los protocolos" y ha conseguido que los trabajadores puedan acudir a sus puestos "con las medidas de seguridad exigidas o, en su defecto, que puedan optar por el teletrabajo cuando sea posible", aunque todavía "queda trabajo por hacer, ha señalado la secretaria de Salud Laboral de CCOO Cantabria, Laura Lombilla.

El sindicato, que ha celebrado que el coronavirus se considere enfermedad profesional para los sanitarios, ha reclamado también que también se incluyan otros sectores esenciales como, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio.

Casi 34.000 cántabros han estado de baja por Covid en Cantabria
Comentarios