jueves. 28.03.2024

La UGT y CCOO en Cantabria han llevado a cabo este martes una caravana de protesta en coches contra el "desguace" de Correos, que ha recorrido las principales calles de Santander, desde el parking del campo de fútbol de El Sardinero. Los responsables del sector postal de ambos sindicatos, Juan Carlos Aizpurúa (CCOO) y Montse Noriega (UGT), han advertido que no consentirán que Correos "prosiga con su agenda oculta de desmantelar progresivamente" su servicio postal público para "cedérselo de manera progresiva a empresas filiales, en una estrategia de crear un modelo de empresa logística, no una empresa pública como lleva siendo desde hace 300 años".  "Estamos aquí para que se respete de una vez por todas el servicio público postal y que la empresa tome medidas y tenga un plan estratégico real", ha recalcado la portavoz de UGT, que ha manifestado su rechazo a que Correos "esté trasvasando su actividad a empresas filiales". "Muchos centros de Correos se están quedando sin actividad o con muy poca actividad, lo que nos hace sospechar que lo que quieren es ir desmantelándolo y trasvasando negocio a empresas filiales, cuyos trabajadores tienen peores condiciones laborales y salariales", ha puntualizado por su parte el responsable del sector de CCOO.

Su homóloga de UGT ha añadido que "esta pérdida de actividad va acompañada de una cada vez menor contratación, lo que está influyendo en el servicio al ciudadano porque sufrimos una cobertura muy baja donde cada vez predominan más los contratos a media jornada e incluso por horas". El sindicalista de CCOO ha criticado "el inmovilismo político con todo lo que está sucediendo en la mayor empresa pública española" y reprochó que "un Gobierno que se presupone que es progresista esté contribuyendo al desmantelamiento del servicio postal público".

EL MANIFIESTO 

Los dos sindicatos han leído un manifiesto conjunto con sus principales reivindicaciones "en contra del desguace de Correos y en defensa del servicio público", justo antes de iniciarse la movilización por las carreteras de Santander. En el manifiesto, CCOO y UGT muestran su oposición al "recorte" en la financiación de Correos (400 millones de euros de 2011 a 2021), la supresión de puestos de trabajo (3.000 en 2020), el "abandono" del servicio en el mundo rural o la venta o cesión de inmuebles patrimonio de la operadora postal pública "a precios de risa". Además, los dos sindicatos reafirman su rechazo al "experimento logístico" del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de "desvertebrar el servicio público postal tricentenario, buscando la rentabilidad política y personal"; además del "incumplimiento de acuerdos laborales en salarios, prejubilaciones, excedencias voluntarias incentivadas y el bloqueo de un nuevo acuerdo que mejore los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía".

Por el contrario, UGT y CCOO manifiestan su apuesta por un modelo postal público y sostenible, un plan de financiación pública suficiente y todo ello dentro de un "modelo de empresa pública moderna y competitiva". CCOO y UGT exigen también en el manifiesto la participación de Correos en los fondos europeos de reconstrucción, un plan de vacunación para garantizar la salud y seguridad como trabajadores "esenciales", el cumplimiento del acuerdo laboral 2018-2020 y otro nuevo plurianual, la cobertura de los puestos estructurales necesarios "para la prestación de un servicio público de calidad" y "recuperar el diálogo social y la negociación real con las organizaciones sindicales". 

Caravana de protesta de UGT y CCOO contra el "desguace" de Correos
Comentarios