viernes. 19.04.2024

Cantabria ha recibido 8.500 notificaciones de accidentes de trabajo en 2022, una cifra "notablemente" superior a la registrada el año pasado, de los que 36 han sido graves y muy graves -frente a los 24 de 2021-, con 12 muertes --similar a 2020 y 2021 cuando fallecieron 11 y 12 trabajadores, respectivamente--, según se ha avanzado en el Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este repunte en los datos de siniestralidad laboral es consecuencia de las notificaciones por Covid en el sector sanitario y socio sanitario, ha explicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

En concreto, el coronavirus es el responsable de "la mayor parte" de los más de 3.000 nuevos casos. "Sin el elemento coyuntural y temporal del Covid nos estamos moviendo en cifras de siniestralidad similares al último año, con cifras globales ligeramente por debajo, con unos 100 menos", ha señalado.

No obstante, el Gobierno de Cantabria ha mostrado su preocupación por el repunte de los accidentes graves y muy graves en la región durante este año y por los "inasumibles" accidentes mortales que se mantienen prácticamente invariables en los últimos tres años.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que ha presidido la reunión, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de empresarios y trabajadores. En concreto, ha instado a intensificar sus actuaciones en materia de vigilancia en la prevención de accidentes y salud laboral para mejorar los actuales resultados.

Gómez de Diego ha incidido en la importancia de fortalecer la cultura preventiva desde una edad temprana. "Nuestra sociedad ni puede ni debe asumir que un trabajo o una imprudencia pueda poner en riesgo la vida y la salud de las personas", ha sostenido.

El director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), Álvaro Plaza, ha destacado la "importante actividad preventiva" que realiza el Gobierno cántabro a través de esta entidad que participa en el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, y que este año ha presentado el informe sobre accidentes de trabajo del año 2021; el informe de actividades prioritarias en materia de prevención y los avances de siniestralidad del año 2022.

Además, se ha dado cuenta de las actividades del ICASST a través de su Servicio de Investigación de Accidente de Trabajo y Profesionales, con las campañas proactivas en materia preventiva, y las del Servicio de Planificación Preventiva, con las actuaciones en materia de formación, congresos y simposios.

Durante la reunión también se ha tratado el desarrollo de los trabajos en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, en los que participan todos los agentes implicados en esta materia, organizaciones sindicales y empresariales.

El Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo funciona en Pleno, Comisión Delegada y, en su caso, a través de Comisiones Sectoriales de Trabajo.

El Pleno del Consejo está integrado por el presidente que es la consejera de Empleo, cinco vocales en representación de la Administración, seis de las organizaciones empresariales más representativas de la comunidad y otros seis de las organizaciones sindicales más representativas de la comunidad.

Cantabria registra 12 muertes en el trabajo en 2022 y 8.500 accidentes, 36 graves o muy...
Comentarios