viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras y UGT de Cantabria se sumarán este viernes, 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, a los actos virtuales organizados en todo el país, entre los que se incluye una manifestación, para reivindicar los derechos de los trabajadores. Y también aprovecharán la efeméride para rendir homenajes y reconocimientos a sindicalistas, a quienes desempeñan servicios esenciales o las personas mayores, a las que "debemos muchos derechos que hoy tenemos".

Así, ante las "excepcionales" e "inusuales" circunstancias por la pandemia del coronavirus, que debido al estado de alarma impiden congregaciones en las calles, los sindicatos se han "reinventado" para no renunciar a sus exigencias, e invitan a los ciudadanos a participar en las actividades organizadas, como la marcha online que comenzará a las 13:30 horas y que dará paso a un concierto solidario por la tarde, de 18:00 a 20:00 horas, para poder sumarse a los habituales aplausos a sanitarios y otros trabajadores esenciales.

En la región la cita central de la jornada será la habitual intervención de los secretarios generales de UGT y CCOO, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, aunque telemática esta vez. Tendrá lugar a las 13:00 horas, con posterioridad a la de sus homólogos a nivel nacional, que también darán una rueda de prensa por la mañana.

ESTADO DE BIENESTAR

De los actos previstos este Primero de Mayo, "tan o más importante que los anteriores", han informado este lunes ambos sindicalistas en una rueda de prensa telemática en la que han avanzado que van a aprovechar la efeméride para reivindicar el firme mantenimiento de los pilares del Estado del Bienestar, especialmente del cuarto: la atención a las personas dependientes, que se ha visto "castigado" por la crisis sanitaria. En este sentido, Carmona ha considerado que este servicio no puede ser manejado por grupos empresariales como si fuera "un negocio", sino que tiene que ser una prestación a las personas, al igual que la sanidad, la educación o las pensiones. Es decir, un pilar del Estado del Bienestar.

De igual modo, ha señalado que UGT y CCOO apuestan por un sistema contributivo justo, que se gestione de forma "impecable", para dotar a los servicios públicos y fomentar también la investigación, especialmente en el ámbito sanitario. "La globalización tiene que atender siempre las necesidades de las personas", ha defendido el líder ugetista, para rechazar a continuación que la actual crisis del Covid-19 la paguen "los de siempre", es decir, los trabajadores, como sucedió con la anterior recesión. "Hay millones de familias que no tienen ni un ingreso", ha alertado.

En este sentido, ha abogado por un acuerdo con la patronal para salir de la coyuntura actual de forma "adecuada", desde una "apuesta absoluta" por el diálogo social. Y en este marco, Carmona ha abogado por abordar el modelo productivo en nuestra región, y potenciar sectores como el primario, que es "fundamental" para España, así como el industrial. A este respecto, ha planteado buscar un "equilibrio" entre esas dos actividades y el turismo, porque a su juicio una sociedad que dependa de forma exclusiva de uno de los sectores está sujeta a los "vaivenes" que se producen.

RECONOCIMIENTO

En cuanto a los reconocimientos que los sindicatos quieren hacer este viernes, el secretario de CCOO ha indicado que se aprovechará el Primero de Mayo para recordar a las personas que han fallecido a consecuencia de este "maldito" virus. También se rendirá homenaje al trabajo en su Día Internacional, especialmente al considerado esencial, y que "curiosamente" es "el más precario y menos pagado". Así, a juicio de Carlos Sánchez la crisis del COVID-19 ha revelado que "tan importante" es el trabajo de un peón como el de un jefe, o el de una limpiadora y un técnico, según ha comparado.

Y además de poner en valor la labor de las personas que "menos se ve" y de sectores esenciales (sociales, sanidad, transporte, comercio, etc.) se pretender reconocer igualmente a los sindicalistas. Asimismo, con motivo de la vuelta a la actividad por la desescalada y aprovechando la efeméride, CCOO y UGT han alertado de que serán "muy exigentes" en el mantenimiento de las condiciones de salud y en materia de prevención de riesgos laborales.

Cantabria celebrará el Primero de Mayo con una marcha online y homenajes a servicios...
Comentarios