viernes. 29.03.2024

La dirección de Bridgestone, con una fábrica en la localidad cántabra de Puente San Miguel, ha propuesto al comité de empresa un convenio "de transición" para este "atípico" 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, y que contempla una subida salarial para la plantilla del 0,5%, revisable al alza en función de cómo quede el Índice de Precios de Consumo (IPC) a final de año. El planteamiento, realizado la semana pasada en una reunión telemática, está siendo votado estos días por afiliados de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que suman mayoría en el comité y que han valorado de forma "positiva" la iniciativa.

Así, aunque tienen pendientes de tratar otros asuntos que están sobre la mesa desde que concluyó la vigencia del anterior convenio, el 31 de diciembre de 2019, entienden las "dificultades" derivadas de la COVID-19 que, entre otras cosas, y debido al estado de alarma decretado en toda España, han impedido encuentros presenciales de los representantes de las plantas de Burgos y Basauri (Vizcaya) para negociar.

El comité quiere abordar las jubilaciones previstas y otros asuntos pendientes que quedaron sobre la mesa

La propuesta, aplicable con carácter retroactivo desde el pasao 1 de enero y hasta que acabe el presente ejercicio, "nos da tranquilidad, con la que está cayendo", ha expresado a Europa Press el presidente del comité en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT), donde Bridgestone cuenta con más de 400 empleados.

El portavoz del órgano sindical, que en la factoría cántabra conforman también USO y BUB, han considerado que la subida salarial del 0,5% (porcentaje al que se añadiría la diferencia con el IPC si los precios suben más de medio punto) es una "salida" para este 2020 y hasta que se negocie el nuevo convenio. Mientras tanto, se mantendrá el anterior. A juicio del portavoz de la plantilla, la propuesta de la dirección es "un paso para dar estabilidad" mientras dure la alerta sanitaria por el nuevo virus y "no nos obliga a nada a los trabajadores", que con el aumento previsto en las nóminas se aseguran la "carestía de la vida" en los próximos meses.

Ahora bien, cuando se retomen las negociaciones para el próximo convenio, el comité quiere abordar las jubilaciones previstas y otros asuntos pendientes que quedaron sobre la mesa. Por lo pronto, los trabajadores -al menos los afiliados a UGT y CCOO- deberán votar la propuesta de Bridgestone, un proceso que en principio se prolongará hasta el fin de semana, aunque el jueves hay prevista una reunión entre comité y dirección.

Por su parte, el sindicato BUB ha indicado en un comunicado que rechaza la propuesta y votará en contra de la misma, al entender que la empresa "no ha negociado absolutamente nada". A juicio de esta formación, la dirección se ha limitado a hablar "casi exclusivamente del único objetivo que persigue" y es que es, según asegura, "cambiar el sistema de valoración de categorías profesionales actual por otro que lo que persigue es, por un lado aumentar tareas y responsabilidades de los trabajadores sin ninguna compensación económica por ello, y por otro, reducir drásticamente el salario a las nuevas incorporaciones (prácticamente al salario mínimo) durante el tiempo que la empresa quiera".

Bridgestone propone una subida salarial del 0,5% en un convenio “de transición” para 2020
Comentarios