viernes. 19.04.2024

Auxiliares de ayuda a domicilio en Cantabria acudirá este sábado, 28 de julio, a Puente San Miguel, donde se celebrará el acto por el Día de las Instituciones a las 12:00 horas, para trasladar al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, sus peticiones para mejorar sus condiciones laborales.

Las trabajadoras, que llevan un año movilizándose contra la "precariedad" de las condiciones en las que desempeñan su labor, esperan poder hablar con el presidente para reclamarle su "intervención" en la situación del colectivo, según han informado en un comunicado.

Han indicado que intentarán trasladar a Revilla sus peticiones "más relevantes" ya que la publicación de los pliegos de licitación para adjudicar el servicio a las empresas privadas es "inminente" y quieren que sean contempladas en el mismo.

El colectivo de auxiliares ha señalado que el servicio se organiza dividiendo Cantabria en cinco zonas de prestación de cuidados a domicilio a las personas dependientes, tarea que prestan más de 400 trabajadoras. Lo primero que reclaman es que "no se licite con empresas que estén condenadas por incumplimiento de la normativa laboral".

Además, estas empleadas de atención a la dependencia exigen que se les abonen los gastos de kilometraje para acudir a los diferentes domicilios, que en el caso de las zonas rurales pueden superar los 100 kilómetros diarios.

Y es que, han señalado, "el vehículo es una herramienta imprescindible de trabajo cuyo coste y mantenimiento costeamos las trabajadoras con cargo a nuestro bolsillo, incluyendo incluso el pago de aparcamiento".

Por otro lado, reclaman que los domicilios se doten de suficientes ayudas técnicas para poder dar un buen servicio al usuario (grúas o camas articuladas), así como que se reconozcan "las especiales condiciones de penosidad en las que las trabajadoras prestamos servicio" y, para paliarlo, se establezca el correspondiente complemento.

También piden que "se realice una verdadera política de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y de los organismos públicos para que podamos trabajar sin asumir riesgos evitables para nuestra seguridad y salud".

Además, quieren que se amplíen las jornadas a las empresas y, por tanto, a las trabajadoras, para que "podamos tener la oportunidad de llevar un salario digno a nuestras casas", y es que la mayoría de estas empleadas trabajan con contratos por horas.

Para trasladar estas peticiones a Revilla, han avanzado que, en la celebración del Día de las Instituciones, tratarán de entregarle una carta de todas las compañeras del sector y le obsequiarán con un video grabado por una pequeña representación de las trabajadoras.

Auxiliares de ayuda a domicilio trasladarán a Revilla sus reclamaciones en el Día de...
Comentarios