martes. 19.03.2024

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha criticado la "clara intencionalidad oportunista" del vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, por anunciar que Cantabria repartiría un millón de euros entre los trabajadores de la sanidad pública para "compensar el sobreesfuerzo realizado" en su lucha contra el Covid.

Ese reparto responde a un acuerdo entre los sindicatos y la Administración firmado en 2018

En un comunicado, el sindicato ha desmentido estas declaraciones "totalmente inciertas, oportunistas y salidas de tiesto" porque, tal y como explica, ese reparto responde a un acuerdo entre los sindicatos y la Administración firmado en 2018. Por ello, ATI lamenta que, "para colgarse medallas", Zuloaga "manipula la información" e "induce a los trabajadores a pensar que se les va a premiar por su esfuerzo en la lucha contra el COVID, lo cual representa una auténtica tomadura de pelo y un insulto hacia los trabajadores de la sanidad que tanto están sufriendo desde hace más de un año en su lucha contra el coronavirus".

Según explica ATI, se firmó en 2018 en Madrid un acuerdo sobre la aplicación de unos fondos adicionales que se sumarían al incremento salarial fijo previsto en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo y de las Condiciones de Trabajo. En base a él, esos fondos irían ligados al crecimiento de la economía en función del incremento del PIB, destinados a trabajadores de las administraciones públicas, y se abonarían en los ejercicios de los años 2018, 2019 y 2020 a razón de 0,2% de la masa salarial para el año 2018, 0,25% para el 2019 y 0,3% para el 2020.

En Cantabria, añade, aprobaron tal acuerdo las Mesas de Negociación de Función Pública, Enseñanza, Justicia y Sanidad, por lo que los trabajadores de estas áreas han ido recibiendo esos fondos adicionales en función de los resultados obtenidos en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.

Por ello, el sindicato critica que el vicepresidente mezcle "churras con merinas" y dé "la vuelta a la tortilla" a un fondo adicional que fue firmado en Madrid en el año 2018 y destinado a los trabajadores de las administraciones públicas, haciendo ver que es "un premio que Cantabria va a dar a los trabajadores sanitarios en su lucha contra el Covid". Así, aprovecha su "intencionalidad de querer premiar a los trabajadores" para pedirle que "lo haga con verdadera voluntad y sin tapujos", como lo han hecho otras comunidades como Andalucía, Castilla y León, Navarra, Galicia o la Comunidad Valenciana, entre otras, que les han compensado con una paga de gratificación especial.

ATI critica el "oportunismo" del Gobierno al decir que el millón de euros que se...
Comentarios