sábado. 20.04.2024

El sindicato ATI (Agrupación de Trabajadores Independientes) ha acusado al gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual, de "irresponsable y pasota" al "no formar debidamente", y en consonancia al trabajo que realizan, a los 40 celadores que trabajan en el servicio de partos y quirófano de Ginecología, en el turno de noche. Según explica ATI en un comunicado, se trata de un servicio "altamente especializado", por lo que estos celadores que acuden "sin la suficiente formación, que no aptitud", dice, padecen "inseguridad, estrés y miedo escénico", lo que, en ocasiones, conlleva "peligro" tanto para las parturientas como para los bebés.

Esta "falta de formación adecuada y medios necesarios" hace, según el sindicato, que estos celadores que realizan su trabajo en el servicio de partos de Valdecilla desde hace año y medio, estén "pasando un calvario". ATI señala que estos celadores atienden también por el día a los pacientes hospitalizados del Edificio las Torres, y cuando trabajan de noche en los citados servicios, lo hacen de forma rotatoria, uno distinto cada noche, "sin grado de especialidad acorde para el desempeño del trabajo, con una formación totalmente deficiente y sin una continuidad que les haga adquirir los conocimientos precisos".

Además, señala, cuando trabajan en el turno de mañana/tarde en el Edificio de las Torres, son llamados en ocasiones de manera urgente para acudir al servicio de partos-quirófano, lo que "no aporta garantías de asepsia" en el area quirúrgica, dada "la inmediatez" con la que se les requiere.

Ante estos hechos y las "reiteradas quejas" de los celadores, ATI remitió un escrito al gerente de Valdecilla el pasado mes de marzo informándole de la situación y solicitando que en los servicios de partos y quirófanos se asignara una plantilla fija de celadores especializados, se la dotara de "medios suficientes" y se la formara; escrito al que, según dice, éste "nunca ha respondido".

ATI acusa al gerente de Valdecilla de “pasota” por “no formar debidamente” a los...
Comentarios