jueves 26/5/22

Centenares de personas han participado este domingo en la manifestación convocada en Santander por la Plataforma Salvemos la Atención Primaria Cantabria para denunciar la situación "muy crítica" y la "deriva" de la Atención Primaria, ante la que exigen que se tomen medidas urgentes para "salvarla".

La movilización ha partido a las 12:00 horas y ha recorrido varias calles de la capital cántabra, desde la plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda, donde se ha leído un manifiesto.

La falta de profesionales, el problema de financiación y las desigualdades territoriales que afectan a toda la ciudadanía son los principales escollos que hacen que la Atención Primaria esté en estos momentos, y a juicio de esta plataforma, "en la UCI". Así, la plataforma -integrada por varias organizaciones sindicales, médicas y políticas- ha remarcado el "importante problema de desigualdad territorial" en lo referente a accesibilidad, prestación de servicios y dotación de recursos, algo que sí "corresponde solventar a los representantes políticos".

"Nuestros representantes políticos tienen la hoja de ruta a seguir, saben que existe un plan de acción de Atención Primaria y, por tanto, les pedimos que lo ejecuten, que hagan su trabajo. Los presupuestos ya son definitivos y están cerrados y esperamos que hayan sido lo suficientemente ambiciosos para dar cobertura a todas las necesidades de nuestra Atención Primaria", ha señalado en declaraciones a los medios al inicio de la manifestación la portavoz de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria, Arantxa Cossío (CCOO).

"Estamos formando a los mejores profesionales y, sin embargo, emigran"

En cuanto a la falta de profesionales, ha señalado que, por un lado, hay una formación "escasa" por parte de la Administración, al no prever el personal que se necesita, y a lo que además se suma la "fuga" de los profesionales a otras comunidades autónomas o a otros países porque hay mejores condiciones laborales. "Pedimos que se mejore la política de personal porque estamos formando a los mejores profesionales y, sin embargo, emigran", ha dicho Cossío. Ante el problema de financiación, el colectivo ha subrayado que es "urgente" reorganizar y redistribuir los recursos humanos existentes y volver a los orígenes de la Atención Primaria. "La Atención Primaria es la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario. Hay que volver a los orígenes, a pensar en sus principios básicos: promoción, prevención y educación para la salud", ha apuntado la portavoz.

Para la plataforma, es primordial que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud, sepa que la ciudadanía quiere una Atención Primaria "de calidad, universal, accesible, sin listas de espera, con equipos multiprofesionales con capacidad para resolver la mayoría de los problemas de salud, con tiempo para dedicar a las personas enfermas, para cuidar la salud y prevenir la enfermedad y para atender a los problemas de salud derivados de las enfermedades crónicas, de la dependencia, de la violencia machista y de las secuelas psicológicas de la pandemia".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, UGT, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFyC), la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cantabria (SCEEC), Podemos, Izquierda Unida y EQUO son las promotoras en la región de la plataforma Salvemos la Atención Primaria, que a nivel nacional está desarrollando protestas por todo el país.

Comentarios