jueves. 28.03.2024

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha insistido en la posibilidad de traer a trabajadores peruanos para paliar el "auténtico balconing turístico" que se estaría produciendo en la comunidad autónoma debido al "brutal aumento" del alquiler de viviendas y ante la a su juicio falta de personal formado en el sector. Así lo ha dicho hoy lunes el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, acompañado por miembros de la junta directiva, en una rueda de prensa previa a la comida tradicional en su sede de la finca Las Carolinas para hacer balance del año. Ante la polémica surgida estos días en torno a la voluntad de la asociación de traer personal de Perú, Cuevas ha asegurado que existe un problema de personal de cocina y sala y que su "única intención" es corregirlo, para lo que cuentan con dos líneas de trabajo en torno a formar a empleados de la comunidad autónoma y a traer a otros extranjeros. En este sentido, Cuevas ha dicho que "ojalá" se cubran las necesidades con cántabros, pero que la asociación tiene una bolsa de empleo y "casi no hay inscritos", además de que los empresarios acuden al INEM y "tampoco encuentran gente". La AEHC mantiene así su pulso al Gobierno autonómico, cuya Consejería de Empleo y Políticas Sociales manifestó el pasado 17 de septiembre su "rechazo absoluto" a los planes anunciados por la asociación para traer a la comunidad autónoma a 400 camareros procedentes de Perú.

Dicen que en Perú hay una "gran cultura gastronómica en alza", así como licenciaturas y "un montón" de escuelas en ese ámbito

Ante esa supuesta falta de personal cualificado, la primera línea de trabajo es precisamente establecer un acuerdo con la Consejería de Empleo para formar a trabajadores hasta enero y darles un empleo a partir de Semana Santa. Sin embargo, en caso de no cubrir las necesidades con los empleados de la comunidad autónoma, la intención es traer a trabajadores de Perú debido a que allí hay una "gran cultura gastronómica en alza", así como licenciaturas y "un montón" de escuelas en este ámbito, ha dicho. De hecho, ha recordado que en 2007 vinieron 70 trabajadores de República Dominicana tras solicitar al INEM que convocase a los interesados en hostelería y, de los 50 que acudieron a la entrevista, "40 tenían trabas personales para entrar en el sector", ha sentenciado Cuevas, que ha insistido en que a día de hoy es "casi imposible" abrir un negocio de tamaño medio con unos 20 trabajadores profesionales. El presidente de la asociación ha opinado que esta carencia de personal "importante" puede deberse a que el sector no sea "excesivamente atractivo" al tener que trabajar en fines de semana y vacaciones.

En cuanto al otro problema del sector, ha asegurado que Cantabria está viviendo un "auténtico balconing turístico" con el incremento "tan brutal" del alquiler de camas, "tanto legales como ilegales", que ha surgido en los dos últimos años. Así, ha reivindicado un turismo para el futuro "adecuado y deseable" para la comunidad autónoma, y ha lamentado el aumento de viviendas ilegales y la "mala noticia" que supone para el sector el rechazo por parte del Gobierno central del decreto presentado por la Consejería de Turismo, que contemplaba las tres alegaciones realizadas por la asociación de hostelería. En concreto, los tres puntos hacen referencia a la obligatoriedad de enviar el pase diario de turistas a la Policía, la certificación de la comunidad de propietarios para poder ejercer esa actividad, y que aquel que alquile más de un apartamento pase a ser una empresa. El presidente ha mostrado el descontento de los hosteleros porque "cualquiera puede alquilar su casa" mientras que a ellos se les exige "un montón de requisitos".

En cuanto al balance de 2019, el presidente de la AEHC ha señalado que, una vez terminada la temporada de verano, el ejercicio ha sido "similar" al 2018, aunque éste ha sido un año "irregular" en cuanto a ocupación y a facturación y en el que ha habido "algún altibajo". Según Cuevas, 2018 y 2019 han sido "exactamente iguales" en cuanto a facturación, pero este año ha habido una "ligera bajada" de beneficios por la inflación en torno al 1,5% en los sueldos, seguridad social e impuestos.  En cuanto al tipo de empleo, ha asegurado que el número de contratos indefinidos está creciendo "sin duda" en el sector y que, aunque "parece que la desestacionalización es una utopía", es ya "un hecho".

La Asociación Empresarial de Hostelería mantiene su pulso al Gobierno e insiste en su...
Comentarios